Knockout

‘Recibí palo desde el primer día’, Alfredo Castillero Hoyos

El defensor del Pueblo señala que ya presentó un recurso ‘de interpretación prejudicial’ ante la Corte, en relación al proceso que le sigue la Asamblea y que es probable culmine con su destitución del cargo.

Temas:

Archivo Archivo
Archivo

¿Cree que lo van a destituir o no?

Cualquier cosa puede pasar en el marco de un proceso injusto por ilegal e irregular.

¿Cómo limpiará su nombre?

Seguiré luchando por mis derechos por todas las vías que la ley permite. Tengo que limpiar mi nombre.

La ley les permitía a los diputados citarlo, pero usted no fue. ¿Por qué?

La Comisión de la Mujer estableció una subcomisión para investigar supuestas irregularidades mías y de otros. El 17 de septiembre me citaron para ir el 3 de octubre a resolver un cuestionario de trata de personas, tema supuestamente distinto al que investigaban. El 19 y el 23 pedí copias de la investigación. No se me han dado. Luego me entero que el mismo día que me citaron se iba a aprobar el informe de la subcomisión, o sea, iban a juntar los temas. Y por eso no fui. No se respetaron mis derechos.

La Asamblea aseguró que lo citaron tres veces…

Fui citado esa sola vez.

Ha demorado mucho en reaccionar.

Sí. No pensé que llegaran a tantas arbitrariedades. Ahora parece evidente que debí acercarme a los medios e interponer recursos antes.

¿Qué arbitrariedades?

La Asamblea no está facultada para investigarme. Lo responsable al recibir la supuesta denuncia por acoso sexual era enviarla al Ministerio Público. En cuanto al supuesto acoso laboral, podría rendir informes ante la Asamblea, pero a través de la Comisión de Gobierno, no de la Mujer. Y ese es un tema administrativo, no un delito. El artículo 1 de la Defensoría dice que tenemos plena autonomía administrativa. Eso lo deberían respetar.

Y hay un tercer tema por el que lo investigan: negligencia.

Es falso, y podría rendir cuentas de ser necesario, pero ante la Comisión de Gobierno y el pleno. Esas son las instancias, según la Ley 7 de la Defensoría. A la Comisión de la Mujer puedo ir a hablar de otra cosa, no para determinar mi suerte. Eso le toca al pleno.

¿Qué recursos ha presentado?

Hemos empezado por presentar uno de interpretación prejudicial ante la Corte y en estos días interpondremos varios más, tanto a nivel nacional como internacional. Yo trabajo en derechos humanos desde hace años. Jamás pensé llegar a la más alta instancia y convertirme en blanco de un hostigamiento insensato y políticamente motivado. Y esto no es de ahora.

Y, ¿la denuncia de acoso laboral?

Hay personas para las que pedirles que trabajen, traten de modo digno y respetuoso a los usuarios y sean sensibles a los derechos humanos es acoso laboral.

Hable de lo del acoso sexual.

Rechazo todas las acusaciones. Y tener que decirlo me resulta chocante.

¿Por qué cree que quieren sacarlo? ¿Qué hace la Defensoría, que la vuelve una entidad codiciada?

Entre otras, la voracidad de nombrar funcionarios ahí, y posiblemente, el hecho de que aparte de la Policía y los custodios, es la única entidad con acceso sostenido y abierto al sistema penitenciario. Quien está al frente de la entidad puede determinar si se piden traslados por razones humanitarias… Ese poder debe estar en manos correctas.

¿De qué motivación política habla?

A que yo no tuve ninguna luna de miel. Recibí palo desde el primer día por mi independencia y los esfuerzos de rescatar la institución. Y ahora, por las apetencias de espacios de algunos.

¿De quiénes?

Eso hay que juzgarlo en base a quiénes están activos en el tema.

Pero usted fue quien nombró a Maribel Coco, botada por plagio y corrupción de dos entidades, con afinidad política y cercanía a Benicio Robinson, como defensora adjunta… ¿Se hizo usted la cama?

El tiempo dirá... En esencia, Maribel venía a reemplazar a la adjunta anterior que renunció el 7 de agosto. Y tenían características similares.

¿‘En esencia’?

Ambas provienen de la misma fuerza política. A Maribel la conocí en Udelas, donde coincidimos por dos años, y mantuvimos una relación profesional cordial. Y conocí de su trabajo como enfermera, en temas de salud y seguridad ocupacional, y activista en favor de las víctimas de la invasión.

¿Eso es suficiente experiencia para ser defensora adjunta?

Es similar a la de otros adjuntos.

¿La Defensoría en teoría no debería ser independiente?

Sí, para lo cual hay que dotarla de los recursos constitucionales, legales, materiales y técnicos.

Me contestó peras a manzanas.

Es que no tenemos esa fuerza constitucional, legal, material y técnica…

¿Por qué la nombró habiendo sido despedida por plagio y corrupción, y siendo allegada de Benicio?

Eso se ha sabido después.

¿Por qué, ahora que lo sabe, no la ha destituido?

Esa información se está valorando.

¿No está demorando mucho en eso?

No necesariamente.

¿Ella no ha pensado en renunciar?

No, que yo sepa.

¿A Maribel Coco la nombró usted o eso se negoció con la Presidencia?

La nombré yo.

Joyce Araujo renunció, molesta por el nombramiento de Coco. ¿Por qué no trató de retenerla?

Ella fue un pilar de mi administración. Le tengo gran aprecio, pero tuvimos esa diferencia de criterio.

Elsa Fernández fue su defensora adjunta. Eso lo nombra usted y ella competía contra usted. ¿Acuerdo con el PRD para que lo apoyaran?

Su candidatura representaba 14 votos, con lo cual el apoyo a mi postulación recibiría 55 de los 71 votos. Pensé que ese consenso mandaría el mensaje de que venía un cambio.

Y, ¿vino el cambio?

Hemos hecho un esfuerzo por rescatar la institución, que va desde fortalecer la queja ciudadana, mejorar el trato a los usuarios, reformar la planta de la sede central, fortalecer la presencia regional y brindarle al personal formación técnica en derechos humanos.

¿Por qué se sintió opaca su gestión?

Se trabajó mucho para desde dentro rescatar la institución. En parte también porque no se ha atendido adecuadamente el tema de la comunicación, y porque aun carecemos de las capacidades técnicas para atender.

¿Elsa Fernández tiene que ver con las denuncias de ahora o es casualidad que esas denuncias se presentaron el mismo día que ella salió de la Defensoría?

No lo sé.

¿Cómo califica usted su gestión?

Accidentada e inacabada. Cuando llegué pensé solo que se trataba de cambiar el rumbo y que con los vínculos aquí y afuera podíamos convertir  la Defensoría en un referente iberoamericnao. Apenas entré me di cuenta que el estado era crítico y que lo más a lo que podía aspirar era a entregar la Defensoría que yo debí haber recibido. Una Defensoría funcional.

¿La entrega funcional hoy?

No. La entregaría funcional en 2021.

El nodo de transparencia está en desuso y no hay relator de la libertad de expresión. Dígame algo de eso.

Lo del nodo ya funciona, no sería porque cambiamos la página y por esos días lo sacamos, pero ya funciona. Y lo del relator, es una deuda que quise reparar al llegar, pero no he podido.

Si saliera hoy, ¿cuáles son los problemas a los que deberíamos prestarle atención?

La situación de los migrantes; los privados de libertad; las personas con enfermedades crónicas y degenerativas, y con enfermedades raras; los pacientes de VIH, y  los periodistas. Deberían prestarle atención al defensor no solo cuando lo quieren sacar.

¿Cree que se dejó ayudar? ¿Había con qué ayudarlo?

Tendría que reflexionar sobre eso.

¿Qué  siente porque hay gente defendiendo a la Defensoría, no porque   usted sea  bueno, sino por la institucionalidad?

Es correcto. Yo también estoy defendiendo la institucionalidad.

¿Se arrepiente de haber sido defensor del Pueblo?

A veces me arrepiento hasta de haberme postulado. Por los ataques. Pero cada día el contacto con los usuarios y el personal que sí trabaja me recuerdan por qué lo hice.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código