ARABIA SAUDÍ

Recibimiento real y megacontrato de armamento para Donald Trump

El presidente estadounidense se reunió con líderes de los países musulmanes para tratar la amenaza terrorista del grupo Estado Islámico.

Trump pide libertades para Cuba

Temas:

El mandatario fue recibido por el rey saudí Salman bin Abdulaziz al-Saud. La primera dama estadounidense Melania Trump y su hijastra, Ivanka Trump, no utilizaron velo. El mandatario fue recibido por el rey saudí Salman bin Abdulaziz al-Saud. La primera dama estadounidense Melania Trump y su hijastra, Ivanka Trump, no utilizaron velo.
El mandatario fue recibido por el rey saudí Salman bin Abdulaziz al-Saud. La primera dama estadounidense Melania Trump y su hijastra, Ivanka Trump, no utilizaron velo.

El primer viaje de Donald Trump al extranjero comenzó ayer con una cálida acogida real en Arabia Saudí y el anuncio de importantes contratos de más de 380 mil millones de dólares, incluidos 110 mil millones en ventas de armas a Riad para hacer frente a las “amenazas” de Irán.

La llegada con gran pompa de Trump a Riad, donde pronunciará un discurso sobre el islam, contrastó con el recibimiento glacial que recibió hace un año el expresidente Barack Obama, criticado por su acercamiento a Irán, gran rival de Arabia Saudí.

Además de las reuniones bilaterales, como la que mantuvo con el rey Salman, Trump dedicó el primero de sus dos días en Riad a las inversiones con una serie de contratos colosales. “Fue una jornada formidable”, lanzó el presidente republicano. “Cientos de miles de millones de dólares en inversiones en Estados Unidos y empleos, empleos, empleos”.

La agencia oficial saudí SPA informó de 34 acuerdos en campos tan diversos como la defensa, el petróleo y el transporte aéreo.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dado cuenta de contratos militares por valor de cerca de 110 mil millones de dólares, que presentó como el “acuerdo de armamento más importante de la historia de Estados Unidos”.

Estos servirán para “apoyar la seguridad de Arabia Saudí a largo plazo y del conjunto de la región del golfo frente a la maligna influencia iraní y las amenazas vinculadas a Irán que existen en las fronteras de Arabia Saudí”, declaró el secretario de Estado Rex Tillerson en rueda de prensa con su homólogo Adel Al Jubeir.

Arabia Saudí, mayoritariamente suní, considera a Irán, potencia chií, como su principal rival en Oriente Medio. Ambos países están enfrentados en los conflictos de Siria y Yemen.

La Casa Blanca precisó que los contratos militares reforzarían la capacidad del reino “en sus operaciones contraterroristas en la región, lo que reduce la carga de Estados Unidos”.

Washington espera que Riad incremente su papel en la lucha contra grupos yihadistas como la organización Estado Islámico (EI) y Al Qaeda. Además, el rey Salman y Trump firmaron una “declaración sobre una visión estratégica conjunta” para reforzar las relaciones bilaterales.

El rey Salman acogió en persona a Trump, acompañado de su esposa Melania, en la alfombra roja desplegada a los pies del Air Force One. Trump se mostró distendido, pese a que el Senado anunció que el exdirector del FBI James Comey, que había guardado silencio desde su repentina destitución, había aceptado comparecer, lo que podría causarle más quebraderos de cabeza a su Gabinete.

Al pie de la escalinata del avión, el rey Salman de Arabia Saudita, de 81 años, estrechó la mano de Trump y de su esposa Melania, que iba vestida sobriamente y con el cabello suelto. Ivanka, la hija mayor de Trump, y su esposo Jared Kushner forman parte de la delegación oficial estadounidense.

Riad estaba engalanada con banderas saudíes y estadounidenses. Las calles, casi desiertas, también estaban decoradas con fotografías del rey y Trump con el lema “Juntos triunfamos”.

Hoy, el presidente estadounidense pronunciará un discurso sobre el islam ante unos 50 dirigentes árabo-musulmanes, en el que subrayará su “esperanza” de una “visión pacífica” del islam.

La de Riad podría ser la etapa más tranquila del largo viaje del nuevo inquilino de la Casa Blanca, que terminará en Europa. Su periplo lo llevará a Israel, a los territorios palestinos, al Vaticano, a Bruselas y a Sicilia, para las cumbres de la OTAN y del G7.

Por otro lado, Trump anunció ayer que nombrará a Callista Gingrich como la embajadora de Estados Unidos ante el Vaticano. Anteriormente trabajó como asistente del Congreso en la Cámara de Representantes y es presidenta de la Fundación Gingrich, una organización benéfica.

Trump pide libertades para Cuba

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció “la opresión” que a su juicio padece el pueblo cubano y reclamó al gobierno de la isla tomar medidas para garantizar las libertades, en un comunicado divulgado ayer.

Al rendir homenaje a José Martí, Trump declaró que el ejemplo del héroe de la independencia cubana recuerda que “las persecuciones injustas no pueden alterar el anhelo de los cubanos de ver a sus hijos libres de la opresión”. “El pueblo cubano merece un gobierno que respete los valores democráticos, las libertades económicas, religiosas y los derechos humanos, y mi gobierno está decidido a dar forma a esa visión”, agregó el mandatario en el texto, publicado en ocasión de la independencia de Cuba.

El gobierno de Trump ya indicó en varias ocasiones que espera que el presidente Raúl Castro dé pasos importantes, en materia de derechos humanos. Bajo la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos y Cuba iniciaron un deshielo y reanudaron relaciones diplomáticas en julio de 2015.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código