Reciclan celulares para ayudar a la reforestación

Temas:

Los buzones se encuentran en las tiendas Movistar y se aceptan aparatos de cualquier marca y estado. Los buzones se encuentran en las tiendas Movistar y se aceptan aparatos de cualquier marca y estado.
Los buzones se encuentran en las tiendas Movistar y se aceptan aparatos de cualquier marca y estado.

MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE, SOCIEDAD

Las fundaciones Telefónica y Natura, conjuntamente con la empresa Renuevo Panamá, impulsan un programa de recolección y reciclaje de celulares viejos y en desuso, cuya recaudación se traducirá en más árboles para reforestar la cuenca del río Santa María, en la provincia de Veraguas.

Reforestar con su viejo celular

Su viejo celular podría ayudar a mejorar el medio ambiente. Así lo aseguran las fundaciones Telefónica y Natura, que junto a la recicladora Renuevo Panamá impulsan el programa La tierra te llama, ¡contesta!, el cual busca rescatar la cuenca hidrográfica del río Santa María en Veraguas.

La iniciativa empezó en 2009, sin embargo, permanece como una actividad continua, con miras a acrecentar su impacto en el medio ambiente.

El programa consiste en recoger celulares viejos o en desuso. Para ello, Telefónica cuenta con buzones identificados dentro de las tiendas Movistar de todo el país, en donde se pueden depositar los aparatos telefónicos y sus accesorios, sin importar la marca, modelo, estado o proveedor de servicio.

Los dispositivos recogidos son llevados a Renuevo Panamá, en donde pasan por procesos de clasificación y refinamiento antes de ser exportados a países en Europa y Asia para su rehabilitación posterior.

Fundación Natura, en tanto, se compromete a plantar un árbol por cada celular recibido en aras de recuperar la cuenca.

De acuerdo con el gerente general de Renuevo Panamá, Oscar Romero, cada tonelada de celular tiene un costo aproximado de mil 500 a 5 mil dólares, dependiendo de los tamaños y pesos de los equipos, que sirven para sufragar la alianza forestal y los gastos de mantenimiento que conlleva la alianza.

ANTECEDENTES

Explica la directora ejecutiva de Fundación Natura, Rosa Montañez, que la cuenca del río Santa María sobresale como una de las más relevantes del país, ya que abastece de agua a las provincias centrales.

Los bienes y servicios ambientales que aporta el cauce, además de los hábitats que se alojan en sus riberas, resultan prioritarios en la Estrategia Nacional del Ambiente del país, añade Montañez.

“La cuenca del río Santa María tiene zonas muy degradadas, en parte por la expansión de la frontera agrícola y otros procesos de desarrollo y uso humano”, afirma la directora de Natura, quien explica que la mejoría en ciertas áreas podría propiciar su restauración y equilibrio ecológico.

Actualmente, la cuenca se encuentra embestida por la polución, sequía y la degradación de sus bosques en galería, según publicaciones de este diario.

Para las tres entidades, sembrar en esta zona representa una manera de mitigar los efectos del cambio climático y contribuir con el desarrollo de las comunidades cercanas.

RESULTADOS

Nataní Fernández, experta en responsabilidad corporativa y voluntariado en Telefónica Móviles de Panamá, confirma que a la fecha se han conseguido reciclar unos 54 mil dispositivos, que representan 281 toneladas de material electrónico, desviados del vertedero común.

Con ello, se han reforestado 37.5 hectáreas, que se traducen en 54 mil árboles, aproximadamente, replantados en el curso superior de la cuenca, añade Montañez.

Plantones nativos, maderables y frutales fueron sembrados con el objetivo de recrear los bosques congénitos de la cuenca.

Para este año, apunta Fernández, se tiene proyectado reforestar seis hectáreas adicionales que para 2016 devenguen un total de 43.5 hectáreas recuperadas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código