asamblea nacional

Reclaman discusión de leyes

El pleno de la Asamblea se mantiene estancado con la discusión del proyectos 245, que establece acuerdos de penas en el sistema inquisitivo mixto.

Temas:

El proyecto 245 llegó a la Asamblea Nacional de manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el 21 de septiembre de 2015. El proyecto 245 llegó a la Asamblea Nacional de manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el 21 de septiembre de 2015.
El proyecto 245 llegó a la Asamblea Nacional de manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el 21 de septiembre de 2015. Archivo

Dirigentes de la sociedad civil organizada pidieron a los diputados de la Asamblea Nacional debatir temas que sean de “utilidad” y de “importancia” para la ciudadanía.

Destacan, entre otras iniciativas, los cambios a la ley de contrataciones públicas, reformas electorales, ley de medicamentos y la ley de carrera administrativa, que han sido relegados por el pleno del Legislativo en más de una ocasión.

Tras su instalación el pasado 2 de enero, el Legislativo puso su atención en el proyecto de ley 245, que establecería los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo mixto y por el cual la Asamblea se encuentra estancada en cuanto los debates en el pleno.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, señala que la Asamblea “no tiene una visión clara sobre sus principales objetivos, ni una coordinación efectiva entre diputados y bancadas”.

Por ello, dice, los diputados reaccionan a las críticas “apagando fuegos o satisfaciendo intereses diferentes a los intereses nacionales, abonando a la mala percepción que tenemos los ciudadanos sobre su desempeño”.

'QUE SE PONGAN A TRABAJAR'

Freddy Pitty, del movimiento Juntos Decidimos, manifestó que es completamente inaceptable que los diputados estén dejando a un lado “temas que pueden ayudarnos a evitar a futuro situaciones como [los escándalos de] Odebrecht”.

Explicó que con las reformas electorales “podríamos mejorar en cuanto a la calidad de candidatos en las próximas elecciones” y con las contrataciones públicas el país tendría la oportunidad de cerrar fugas que dan pie a que empresas corruptas sean las que se encarguen de las obras del Estado.

“Los diputados deben ponerse a trabajar y comprometerse más con el país. Por cosas como estas es que tienen tan mala imagen”.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, plantea que el paquete de reformas electorales es otra burla más de la Asamblea. “Hace exactamente un año, la Comisión Nacional de Reformas Electorales entregó su informe y los diputados le han dado la espalda al pueblo. Están haciendo lo mismo que la Asamblea pasada [en el gobierno del presidente Ricardo Martinelli 2009-2014], que dilató y dilató y al final no produjeron los cambios necesarios”.

Por ello, expresó que luego del festín de dólares en la campaña de 2014, “los panameños requerimos esas reformas, reglas claras con anticipación”.

Acotó que “es momento que los diputados se empinen por encima de sus intereses políticos partidarios y personales y se pongan a trabajar en dar al país un torneo electoral con reglas claras y conocidas con antelación”.

CONTRATACIONES

Álvarez también cuestionó que a la fecha no se haya discutido la ley de contrataciones públicas, que permitió a la administración pasada hacer tratos con empresas que ahora están envueltas en casos de corrupción.

“Esta es una promesa electoral del presidente Varela. La corrupción, que es un impuesto a la pobreza, se combate con leyes fuertes y con investigaciones imparciales”, señaló.

Igual opinión planteó Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, quien dijo que la Asamblea está perdiendo la oportunidad de darle al país una ley robusta en contra de la corrupción.

“Ya vamos para un mes y todavía no discuten el proyecto 245, dígame usted qué se puede esperar de los demás temas que los han postergado y de mayor trascendencia”.

En la actualidad, la Asamblea Nacional mantiene en el orden del día el proyecto de ley 292 (reformas electorales) a espera de segundo y tercer debate. Así también la ley de carrera administrativa.

Mientras que los diputados deben atender el veto parcial al proyecto de contrataciones públicas del presidente de la República, Juan Carlos Varela. Este trámite está en la comisión de Economía y Finanzas, a cargo del panameñista Adolfo Valderrama.

‘SOMOS UNOS BULTOS’

Las críticas por la nula discusión de proyectos de ley en el pleno también provienen de diputados. Por ejemplo, la independiente Ana Matilde Gómez, en una de sus intervenciones hace dos semanas en el pleno, pidió a sus colegas debatir temas que “necesita el país”.

Argumentó que la institucionalidad de la Asamblea también se lesiona cuando solamente en salario de titulares “le costamos al Estado cerca de 500 mil dólares mensuales” y cuando no existe la preocupación por debatir leyes para mejorar la situación de los ciudadanos. “Entonces nosotros somos unos bultos de 7 mil dólares... nosotros mismos somos los que estamos acabando con la institucionalidad de este parlamento con nuestra improductividad”, enfatizó.

Gómez pidió el pasado 23 de enero a Valderrama agilizar el análisis sobre los puntos vetados de la ley de contrataciones públicas.

Por su parte, Valderrama dijo que discutirán abiertamente el tema para que casos como los ocurridos con los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, que no eran funcionarios y habrían obtenido beneficios ligados a contratos con el Estado, no se repitan.

Agregó que “hay que combatir la corrupción y reforzar la transparencia”.

VARELA HABLA

Ayer, el presidente Varela, al ser consultado sobre la postergación de las reformas electorales, dijo: “estoy dejando que la Asamblea haga su función en las reformas electorales, si veo que llega el mes de marzo, abril, y no ha avanzado, entonces convocaré a los jefes de las bancadas a la Presidencia para ver si hacemos como la descentralización, que en la Presidencia se dio un debate. Convocaremos a la sociedad civil, a los magistrados, para ver si el Ejecutivo interviene a solucionar esto. Yo tengo que respetar a la Asamblea...”, concluyó.

Sobre este tema, se le consultó al politólogo Richard Morales. A su juicio, las declaraciones del presidente son preocupantes. “No solo está dispuesto a violentar la separación de poderes, sino que lo afirma de forma abierta y descarada”, acotó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código