POLÉMICA INICIATIVA

Reclaman educación sexual

Organizaciones de la sociedad civil organizada piden a los diputados que retomen la discusión del proyecto de ley No. 61, que está estancado.

Temas:

Diputados sostienen que reactivarán la discusión de esta propuesta de ley, ya que son conscientes de la situación que enfrenta la población joven del país. Diputados sostienen que reactivarán la discusión de esta propuesta de ley, ya que son conscientes de la situación que enfrenta la población joven del país.
Diputados sostienen que reactivarán la discusión de esta propuesta de ley, ya que son conscientes de la situación que enfrenta la población joven del país.

Cinco meses han transcurrido desde que se aprobó en primer debate el proyecto de ley 61 sobre educación sexual y salud reproductiva.

Por ello, varias organizaciones que respaldan la iniciativa legislativa temen que la propuesta sea archivada por la Asamblea Nacional.

Esa es la principal inquietud de la Coalición Panameña por la Educación Integra l en Sexualidad, la cual está conformada por más de 20 grupos. Entre estos: Cruz Roja Panameña, la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

Rubiela Sánchez, socióloga y miembro de la Coalición, manifestó que existe cierto malestar porque no hay indicios de que la propuesta será tratada en segundo debate.

“Con esto se estaría ignorando la realidad que enfrenta el país sobre el embarazo precoz y la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”, subrayó Sánchez.

Por su parte, Edilma Berrío, miembro de Unfpa, dijo que pese al atraso, los organismos de la sociedad civil organizada no están “dispuestos a renunciar” y seguirán insistiendo en el debate del documento.

Incluso, hizo referencia a varias estadísticas emitidas recientemente por el Ministerio de Salud (Minsa), las cuales precisan que durante el primer semestre de este año se han reportado 6 mil 487 jóvenes de entre 10 y 19 años de edad en estado de gravidez, unas 128 más que las reportadas durante el mismo período de 2014.

En cuanto a los casos de VIH, los datos del Minsa detallan que de los 14 mil 521 infectados, unos mil 544 son jóvenes de entre 10 y 24 años. Eso representa el 10.6%.

INICIATIVAS DESCARTADAS

La realidad en el país es que los proyectos de ley que impulsan políticas sobre educación sexual siempre terminan generando controversia y casi nunca llegan a tercer debate.

Por ejemplo, en 2008 la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, presentó el proyecto de ley 442, sobre educación sexual y reproductiva que fue suspendido supuestamente por “no tener el consenso necesario”.

Tres años después, en 2011, la diputada Marylín Vallarino llevó a la Asamblea el proyecto 305 que pretendía garantizar educación y salud a las estudiantes embarazadas, además de ofrecer educación sexual en las escuelas. Corrió con la misma suerte.

A juicio de Juan Francisco de la Guardia, presidente de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, “los cambios que se requieren hacer no necesitan de una ley”.

El activista consideró que lo oportuno es que se trabaje en la orientación de los padres, para que tengan las herramientas que permitan “formar el carácter y promover valores desde la niñez”.

HABRÁ DISCUSIÓN

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, aseguró que la propuesta continuará el curso que le corresponde. “Nosotros queremos discutir todos los temas que preocupan a la comunidad”, acotó.

En tanto, José Luis Castillo, presidente de la comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, explicó que tiene toda la voluntad de reactivar la discusión de esta iniciativa, y que dentro de 15 días podría estar en la orden del día, para que también la sociedad participe de su discusión. “Nuestra intención no es imponer nada, porque se trata de una ley muy delicada y como tal tenemos que debatirla con la mayor responsabilidad”, aportó.

No obstante, aclaró que previo a que se reactive la discusión se revisará el documento para evaluar si se hicieron las consultas necesarias y se llamaron a todos los grupos interesados.

El diputado sostuvo que como médico también es consciente de la situación que enfrenta la población joven del país, por lo que existe la necesidad de aplicar políticas públicas encaminadas a educar a estas personas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código