Si te lo perdiste: ¿Hacia donde va el 'retail' en Panamá? en el Café con La Prensa Ver más

Fue creado en 1980

Reclaman protección del Parque Nacional Darién

Ambientalistas y miembros de la comunidad señalan que la zona está amenazada por la titulación de tierras y los intereses económicos.

Temas:

Residentes de Darién solicitaron la semana pasada que se reconozcan los límites del área protegida. CORTESÍA Residentes de Darién solicitaron la semana pasada que se reconozcan los límites del área protegida. CORTESÍA
Residentes de Darién solicitaron la semana pasada que se reconozcan los límites del área protegida. CORTESÍA

Los miembros de la Asociación de Amigos del Parque Nacional de Darién (PND) emitieron una nota en la que exigen al Ministerio de Ambiente (Miambiente) que se proteja y legalice ese espacio verde.

El área creada en 1980 abarca una superficie aproximada de 575 mil hectáreas, que se extiende por casi toda la franja fronteriza entre Panamá y Colombia.

Hermel López, miembro de la organización, explicó que el parque se encuentra amenazado por la ganadería, la posible titulación de tierras y el negocio de la exportación de madera.

Añadió que la exigencia de los miembros de la comunidad y los defensores de la naturaleza es que se reconozcan, mediante un decreto, los límites del PND.

López dijo que, además de las hectáreas actuales, deben añadirse otras 50 mil hectáreas que se quedaron fuera al momento de la creación de ese espacio, debido a la falta de instrumentos que dimensionaran el espacio real de esta área protegida hace 37 años.

Incluso, el pasado 13 de noviembre enviaron una nota con esta misma solicitud al director del PND, Carlos Sánchez, en la que también piden explicar cómo se manejará un fondo de $6 millones de dólares que se tiene previsto para la conservación del parque.

Sobre el tema, el ambientalista y consultor, Osvaldo Jordán, opinó que la situación de vulnerabilidad de las áreas protegidas no es única del PND, sino que es el mismo escenario que se presenta en el Parque Internacional la Amistad y el Parque Nacional Coiba.

A su juicio, en el país urge la aprobación de una ley de área protegida que asegure la conservación de estos sitios, pues Miambiente “no tiene la capacidad para atender este tema”. Añadió que se requiere un ente especializado y separado del Ministerio de Ambiente.

Jordán concluyó que frente al panorama se requiere un “gran diálogo nacional sobre el futuro de las áreas protegidas del país”.

El Parque Nacional Darién tiene unas 450 especies de aves y al menos 56 de estas están en peligro de extinción.

Este medio solicitó una reacción del Ministerio de Ambiente desde el pasado miércoles 15 de noviembre, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código