ÁREAS REVERTIDAS

Reclaman protección de viejos inmuebles en Ancón

Activistas y especialistas en patrimonio consideran que esas antiguas estructuras cuentan parte de la historia del país.

Temas:

Uno de los sitios que piden conservar en Ancón es la antigua estación del ferrocarril. Uno de los sitios que piden conservar en Ancón es la antigua estación del ferrocarril.
Uno de los sitios que piden conservar en Ancón es la antigua estación del ferrocarril. Jazmín Saldaña

En el corregimiento de Ancón se concentra la mayor parte de los bienes que revirtieron al país en 1999, pero hoy la comunidad cuestiona el abandono y la venta de estas propiedades.

De hecho, residentes, historiadores y especialistas en el tema de patrimonio histórico vienen haciendo un llamado de atención a las autoridades durante los últimos gobiernos, para que se preserve y se ponga en valor buena parte de este conjunto de inmuebles alrededor del Canal de Panamá.

Una de estas estructuras es el inmueble en que operó la penúltima estación del ferrocarril que iba desde la ciudad de Colón hasta la ciudad de Panamá, entre los años 1855 y 1913 (ver foto).

En ese sentido, Iván Vásquez, representante del corregimiento de Ancón, envió una nota a la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), solicitando que estos bienes sean declarados Patrimonio Nacional.

Actualmente, en la zona operan varias empresas. No obstante, Vásquez señala que se han demolido paredes y cambiado fachadas cuando pudo ser uno de los sitios más emblemáticos no solo de la comunidad, sino de toda la ciudad capital.

“Este inmueble forma parte de nuestra identidad e historia”, manifestó.

Esta antigua estación del ferrocarril es propiedad de la Autoridad Marítima de Panamá, entidad que comunicó desde su departamento de Relaciones Públicas que está de acuerdo con rescatar el antiguo inmueble.

De hecho, la institución informó que ellos también hicieron la misma solicitud al INAC y que están prestos a colaborar para la preservación de ese espacio.

INAC EVALUARÁ ZONA

Al respecto, Ariana Lyma Young de Policani, directora de Patrimonio Histórico, dijo que ya se reunieron con el representante de Ancón y que la próxima semana tienen previsto enviar un equipo a la zona para que se haga una inspección.

También mencionó que una vez se concluya ese proceso se armará un informe, que será enviado con una recomendación para que el inmueble sea elevado a la categoría de Patrimonio Nacional a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional.

OTRAS PROPIEDADES

Para Aida Torres, coordinadora de la Asociación de Comunidades del Área del Canal de Panamá, hay otras propiedades como las instalaciones del Instituto Bolívar, el cementerio de Corozal y sitios militares que datan de la Segunda Guerra Mundial que están en “riesgo” de desaparecer o en abandono.

La activista subrayó que la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas ha sido “inoperante” durante muchos años al vender o ceder estos bienes que también están en la provincia de Colón.

“La UABR se desvió de su papel y, en lugar de administrar, tenemos una entidad que ha cumplido la función de bienes raíces”, acotó.

En tanto, el historiador Rommel Escarreola opinó que el conjunto de los bienes revertidos representa un legado para todo Panamá.

Detalló que las áreas de Balboa y La Boca fueron de las primeras ciudades que construyeron los estadounidenses. Por eso, explicó que tienen iglesias, teatro, estación de policías y bomberos, instalaciones deportivas, estafeta de correo y escuelas.

Por su lado, Nicolás Ardito Barletta, exadministrador de la desaparecida Autoridad de la Región Interoceánica entre 1995 y 2000, consideró que hay un abandono de esas estructuras y de las áreas verdes.

Según Barletta, “lo mejor” es que estas zonas sean puestas en manos de empresas para que las desarrollen, pero conservando sus características urbanas como ocurre en San Felipe.

En tanto, la UABR informó que muchas de las áreas han sido cedidas o vendidas, y que ellos son responsables únicamente de lo que está bajo su responsabilidad.

Asimismo, comunicó que existe un plan de mantenimiento para esas zonas. “ Contamos con un presupuesto para mantenimiento de áreas verdes e infraestructura pública, que este año es de 1.4 millones de dólares para la atención tanto de la ciudad de Panamá como de Colón”, manifestaron.

Además, explicaron que entre sus funciones está promover el desarrollo económico de estos bienes revertidos; de modo tal que se obtenga el óptimo aprovechamiento de sus recursos, el incremento de la inversión y el máximo beneficio para el Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código