AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

´Reclamar derechos fortalece la democracia´

Edmundo Jarquín, político y experto en temas de participación ciudadana, considera que es vital el papel de la sociedad para robustecer la institucionalidad.
PAPEL. A juicio de Edmundo Jarquín, la democracia se legitima a través de la participación ciudadana. LA PRENSA/ Archivo PAPEL. A juicio de Edmundo Jarquín, la democracia se legitima a través de la participación ciudadana. LA PRENSA/ Archivo
PAPEL. A juicio de Edmundo Jarquín, la democracia se legitima a través de la participación ciudadana. LA PRENSA/ Archivo

El político nicaragüense y excandidato a presidente de Nicaragua (2006) por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, asegura que un país que vive en plena democracia se caracteriza por tener leyes, decretos, reglamentos, y una efectiva vigencia de la separación y balance entre los poderes del Estado.

Jarquín fue el facilitador principal de la primera sesión plenaria de la Concertación Nacional para el Desarrollo en Panamá y será el orador en la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE 2013) que se llevará a cabo desde mañana hasta el jueves 11 de abril, evento que organiza la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede) bajo el título: “La participación ciudadana como factor clave para la democracia y la institucionalidad”.

Considera que no hay contradicción entre democracia participativa y democracia representativa, porque esta se legitima y fortalece a través de las diversas modalidades de participación ciudadana.

¿Cómo evalúa la democracia en la región?

Contra el panorama existente antes de 1978, la situación de la democracia en la región se observa muy favorablemente, aunque en algunos países se aprecian fenómenos caracterizados como de “populismo autoritario”, que significa una interrupción del proceso de consolidación democrática e incluso su reversión.

¿Cuáles son las características de un país que vive plenamente en democracia?

Esencialmente, tener desde el punto de vista normativo (leyes, decretos, reglamentos) un estado de derecho democrático, efectiva vigencia de la separación y balance entre los poderes del Estado para que la normatividad no quede en papel, y que se gobierne de conformidad con esa normativa democrática. Y, desde luego, la posibilidad de la alternancia en el poder, a través de elecciones libres en que los votos se cuenten bien.

¿Cuál es la diferencia entre un gobierno democrático y uno autocrático?

En una autocracia el poder se concentra de manera absoluta en una persona. En democracia es todo lo contrario, nadie puede estar por encima de la ley.

¿Cuál debe ser el papel de la sociedad civil para velar porque se fortalezca la democracia?

Desde el punto de vista filosófico, sociedad civil es una noción muy amplia y debatida. Desde el punto de vista operacional, hay dos visiones complementarias. La organizativa, en la que sociedad civil se plasma en muchas y diversas organizaciones en que se agrupan los ciudadanos por temas de interés público general o sectorial: gremios, ONG, organizaciones comunitarias, partidos políticos, etc. Y está la noción de sociedad civil como ciudadanía. No hay sociedad civil sin ciudadanos, y no hay ciudadanos en condiciones de exclusión socioeconómica o de limitación al pleno ejercicio de sus derechos políticos. De tal forma que la ampliación de las oportunidades económicas es también parte del proceso de fortalecimiento de la sociedad civil y, a su vez, de legitimación del régimen democrático. Entonces, reclamar derechos y reclamar oportunidades, ya sea individual o colectivamente, fortalece a la sociedad civil y fortalece a la democracia.

¿Es clave la participación ciudadana para la democracia y la institucionalidad?

En mi opinión, no hay contradicción entre democracia participativa y democracia representativa. Esta se legitima y fortalece a través de las diversas modalidades de participación ciudadana.

Un gobierno atento a las voces individuales y colectivas de los ciudadanos, renueva constantemente su legitimidad de origen, que es electoral. La legitimidad de ejercicio de un gobierno le beneficia, beneficia a todos, y fortalece la confianza en la política, en los partidos y en el sistema democrático.

¿Qué deben entender los gobernantes para que su gestión de gobierno no vaya a contracorriente con la democracia?

Que el desarrollo, es decir el éxito económico y social, solamente es posible y, sobre todo, sostenible, en un ambiente de libertad y de instituciones que garanticen las libertades individuales y sociales, la seguridad de los ciudadanos y los derechos de propiedad, incluyendo los contratos y transacciones.

¿Cómo se ve la democracia e institucionalidad de Panamá en el exterior?

Sin duda, Panamá está en la parte medio llena del vaso.

Vida pública de Edmundo Jarquín

Ejecutoria.

Abogado de profesión. Aspiró a la Presidencia de Nicaragua por el Movimiento Renovador Sandinista en las elecciones del 5 de noviembre de 2006, en las que resultó ganador Daniel Ortega. Fue miembro de la Asamblea Nacional y trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo como especialista principal de políticas públicas. Facilitador principal de la primera sesión plenaria de la Concertación Nacional para el Desarrollo en Panamá (2008).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código