transporte público

Reclamos por nueva estación

Las autoridades de la Secretaría del Metro de Panamá prevén que la apertura de la estación de San Isidro puede darse a finales de este mes.

Temas:

La estación de San Isidro está en el distrito de San Miguelito y costó unos $211 millones. La estación de San Isidro está en el distrito de San Miguelito y costó unos $211 millones.

La estación de San Isidro está en el distrito de San Miguelito y costó unos $211 millones.

El Metro de Panamá busca que el sistema Metro Bus opere como ruta alimentadora. El Metro de Panamá busca que el sistema Metro Bus opere como ruta alimentadora.

El Metro de Panamá busca que el sistema Metro Bus opere como ruta alimentadora.

Una de las principales inquietudes de los usuarios del Metro de Panamá es cómo llegar a la estación en San Isidro, distrito de San Miguelito, cuando esta entre en operación.

Aunque en esta parte norte de la provincia de Panamá autobuses prestan el servicio como rutas alimentadoras, muchos son ilegales, e incluso cobran más del pasaje oficial.

Para Luis Torres, residente en la zona y quien forma parte del Movimiento de Usuarios 23 de Octubre, debe darse una reestructuración y regulación con las rutas alimentadoras una vez el Metro llegue a ese sitio.

De acuerdo con Torres, en San Miguelito hay muchos buses “pirata” que brindan el servicio a 50 centésimos, una tarifa superior a la aprobada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Los últimos reportes del Metro de Panamá, S.A., dan cuenta de que la demanda diaria del sistema ferroviario en la línea 1 es de 210 mil pasajeros, pero la nueva estación atraerá a 21 mil más, es decir, el 10%.

De hecho, para enfrentar a la demanda las autoridades evalúan la creación de rutas alimentadoras, pero con el Metro Bus.

Para la exrepresentante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT Lucía Perea, se debe garantizar que con el Metro Bus las alimentadoras no enfrenten el mismo problema que las rutas troncales, es decir, frecuencias inestables.

“Esta ha sido una de las constantes quejas de los usuarios, que deben esperar horas un bus”, denunció.

NUEVAS ALIMENTADORAS

Para el sector de San Isidro, el Metro de Panamá planea nuevas rutas internas, como El Valle, Santa Librada, Torrijos Carter y Mano de Piedra, que harán el recorrido interno y culminarán en el sistema ferroviario.

Ana Laura Morais, urbanista del Metro de Panamá, explicó que hay muchos beneficios con estas rutas, ya que no son de gran demanda, no generan tráfico y no requieren muchas unidades ni terminales muy grandes.

Sin embargo, esta decisión no ha gustado a los dirigentes transportistas.

Luis Rodríguez, presidente de la prestataria Transporte del Futuro S.A., (Transfusa), aseguró que tuvieron una primera reunión de acercamiento para tratar el tema, pero no han vuelto a ser convocados.

Según su criterio, hay rutas internas que trabajan de forma correcta dentro de ese distrito.

También le inquieta que sus “chivas” o autobuses sean excluidos de las zonas pagas, porque tendrían que dejar a sus pasajeros en otros sitios.

“Ahora mismo Transfusa tiene 700 buses en más de 20 rutas alimentadoras”, puntualizó.

Por su parte, el subdirector de la ATTT, Rubén Chávez, expresó que debido a la concesión que el Estado dio a Mi Bus en Panamá y San Miguelito se pueden crear nuevas rutas alimentadoras sin ningún problema.

Chávez también detalló que hay muchos buses ilegales prestando el servicio en las áreas en que opera exclusivamente el sistema Metro Bus.

Hace poco, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que a mediados de este mes abrirán la estación ferroviaria de San Isidro, la cual tuvo un costo de $211 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código