Los Santos

Recomiendan rechazar concesión en isla de Cañas

Técnicos y funcionarios del Ministerio de Ambiente (Miambiente) realizaron un recorrido por la zona solicitada en concesión.

Temas:

El área protegida de isla de Cañas, en Los Santos, es un sitio donde anidan tortugas marinas. El área protegida de isla de Cañas, en Los Santos, es un sitio donde anidan tortugas marinas.
El área protegida de isla de Cañas, en Los Santos, es un sitio donde anidan tortugas marinas. Archivo

Técnicos de varias direcciones del Ministerio de Ambiente (Miambiente) recomendaron que “no sea otorgada” la solicitud de concesión de 107 hectáreas en el refugio de vida silvestre de isla de Cañas, en Los Santos, para un proyecto turístico.

Así quedó plasmado en un informe luego de una inspección de campo y consulta pública que llevaron a cabo funcionarios de la entidad, como parte del proceso de evaluación de la solicitud de concesión de esta área protegida, donde anidan cientos de tortugas en riesgo de extinción.

El documento lleva la firma de Laura Fernández, jefa del Departamento de Áreas Protegidas; Jorge García, jefe del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre; y de Marino Ábrego, jefe del Departamento de Conservación de Recursos Marinos y Costeros.

En el informe, los especialistas mencionan que se debe considerar la “capacidad de carga” de Punta Cañas, una zona de la reserva, especialmente en el lugar de anidación de las tortugas marinas.

Se evidenció en la inspección de campo la fragilidad del terreno de desarrollo, especialmente en el borde del canal principal del lugar”, señala el escrito.

Incluso, menciona que parte del polígono solicitado para el proyecto turístico de 30 cabañas es inundable, por lo cual se considera como un área no apta para el desarrollo de infraestructura.

Adicionalmente, siendo tan inundable, resulta difícil que elementos de la propuesta puedan operar, particularmente los humedales artificiales, que serían críticos para el manejo de las aguas servidas”, añade el informe de los funcionarios.

Para Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), en el informe se establece “claramente” que, debido a la fragilidad de la zona y a las restricciones en la capacidad de carga que tiene esta por diferentes causas, no debe desarrollarse un proyecto de las características del presentado en la solicitud de la concesión.

“Esperamos que la opinión técnica de los funcionarios del Ministerio de Ambiente sea escuchada y que en consonancia con ello la propuesta no sea admitida”, acotó el activista.

Por su parte, José Armando Palma, director de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, subrayó que el informe técnico está siendo evaluado por la Dirección de Legal de la entidad ambiental.

La decisión final sobre otorgar o no la concesión en isla de Cañas sería tomada por el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, basándose en sugerencias de su equipo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código