English version

brote de tuberculosis

Reconocen falta de controles en importación bovina

En cuarentena animal, hasta hace poco solo se corroboraba y revisaba toda la documentación presentada por el importador.

English version

Temas:

Se calcula que un 10% de los casos de tuberculosis humana son debidos a la tuberculosis bovina. Se calcula que  un 10% de los casos de tuberculosis humana son debidos a la tuberculosis bovina.
Se calcula que un 10% de los casos de tuberculosis humana son debidos a la tuberculosis bovina. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Una prueba de laboratorio a tiempo pudo evitar los nuevos brotes de tuberculosis bovina reportados en el país en diciembre de 2016.

Bredio Velazco, director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), reconoció que en Panamá no se realizaba la prueba de interferón gama, análisis necesario para descartar la presencia de la enfermedad.

En los puestos de cuarentena animal solo se revisaba que la documentación presentada por el importador cumpliera con los requisitos establecidos en las normas sanitarias del país.

Esta flexibilidad permitió que en 2013 entrara al país un embarque de animales contagiados con tuberculosos bovina, procedente de Costa Rica y Guatemala.

En aquella ocasión se detectaron nueve animales infectados en la finca lechera Hacienda La Montana, en Antón, provincia de Coclé.

“Los animales infectados con tuberculosis (bovina) de la finca La Montana entraron por la vía normal de importación, es decir, por el puesto cuarentenario”, manifestó Velazco.

En cuarentena animal, hasta hace poco solo se corroboraba y revisaba toda la documentación presentada por el importador, comentó el funcionario del MIDA.

VEA: Reses con tuberculosis evaden cuarentena

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código