Memoria digital

Vistazo a los principales archivos digitales que se han ido desarrollando en los recientes años.

Temas:

Memoria digital Memoria digital

Memoria digital

Cada día se digitalizan entre 500 y 600 páginas de libros. Cada día se digitalizan entre 500 y 600 páginas de libros.

Cada día se digitalizan entre 500 y 600 páginas de libros. Foto por: Luis García

‘Relatos sobre la Guerra de Los Mil Días y otros artículos’ ‘Relatos sobre la Guerra de Los Mil Días y otros artículos’

‘Relatos sobre la Guerra de Los Mil Días y otros artículos’

‘Constitución de la República de Panamá (1904)’ ‘Constitución de la República de Panamá (1904)’

‘Constitución de la República de Panamá (1904)’

La mudanza al formato digital de las bibliotecas y grandes archivos del mundo ha avanzado lo suficiente como para contar ya con decenas de bases de datos alimentadas con millones de documentos.

Está, por ejemplo, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (bvpb.mcu.es), que presenta las colecciones de manuscritos y libros que integran el Patrimonio Histórico Español entre los siglos VIII y XX, distribuidos en más de 100 bibliotecas españolas, detalla el portal de la Biblioteca Nacional de España.

También aparece la Digital Public Library of America (dp.la) con el material de las bibliotecas, museos, universidades y archivos de Estados Unidos (EU).

Europeana (www.europeana.eu), en tanto, contiene los textos de unas 2 mil 200 bibliotecas, archivos, y museos europeos.

A la tendencia se sumó Google, que en abril pasado superó su último obstáculo para crear su biblioteca virtual tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de EU a una apelación sobre una supuesta violación del derecho de autor dentro del proyecto. Aún no se ha precisado una fecha para su lanzamiento.

Otro caso de cooperación regional es la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, un proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica que ha reunido en un solo sitio (www.iberoamericadigital.net) la información digital de 10 países, incluyendo la de la Biblioteca Nacional (Binal) Ernesto J. Castillero R. de Panamá.

La Binal empezó a digitalizar su colección en 2002 con 200 obras panameñas, y desde entonces ha avanzado desarrollando diversos proyectos, comparte Juliana Barría, jefa del departamento de digitalización de la institución, que resguarda la memoria patrimonial.

El material se puede consultar ingresando a la Biblioteca Digital Panameña (www.binal.ac.pa).

Recorrido por la biblioteca digital

La Biblioteca Digital Panameña se empezó a alimentar en 2002 y hoy cuenta con mil 279 libros nacionales y colecciones de revistas, periódicos y demás textos históricos disponibles en la web.

Navegando por biblioteca digital

La Biblioteca Nacional (Binal) Ernesto J. Castillero R. lleva 14 años digitalizando libros, revistas, periódicos, artículos y demás documentos que forman parte de su colección de textos patrimonial.

Cada día se pasa por los escáneres entre 500 y 600 páginas de libros y entre 90 y 100 páginas de añejos periódicos, estima Juliana Barría, jefa del departamento de digitalización de la Binal.

No es el ritmo más veloz para transformar la colección de toda una biblioteca al formato digital, reconoce Barría. La falta de equipos y más personal son los obstáculos que impiden ampliar el proyecto de digitalización de la Binal.

Desde 2002, cuando se empezó la mudanza de los libros al universo digital como parte del proyecto regional Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña El Dorado, se le ha dado prioridad a los títulos que forman parte de la colección panameña, sobre todo a aquellos documentos ya delicados que son primeras ediciones o que cuentan con pocas copias para consulta, como es el caso del Libro Azul de Panamá de 1916.

También se han creado archivos de personajes ilustres de la historia de Panamá como Ricardo Arias Calderón y Harmodio Arias Madrid, y de los ejemplares más antiguos de diarios que reposan en la hemeroteca, como La Miscelánea del Istmo, que datan de 1840.

Los dos archivos de personajes ilustres se concretaron gracias al interés y patrocinio de los familiares de estas personas, anota Barría.

EL ARCHIVO ‘ONLINE’

Todo lo que se ha digitalizado en la Binal se ha agrupado bajo el nombre Biblioteca Digital Panameña y se puede consultar a través de la dirección www.binal.ac.pa, específicamente en la opción “Recursos Digitales”.

Allí se puede encontrar, por ejemplo, el listado de los mil 58 libros digitalizados hasta el momento. Se pueden buscar ya sea por título o por autor. Todos los textos están disponibles para consulta en formato PDF.

También hay una colección “Biblioteca de la Nacionalidad”, que presenta la edición conmemorativa de la transición del Canal , compuesta por 32 tomos publicados por la Autoridad del Canal de Panamá en 1999, se detalla en www.binal.ac.pa.

Otra sección es la de “Constituciones Panameñas”, con las Constituciones de Panamá desde su etapa departamental hasta la era republicana.

En tanto, en la sección “Hechos sobresalientes en la historia de Panamá” se presentan libros, revistas, afiches, recortes de prensa vinculados con episodios clave del devenir panameño, como el incidente de la tajada de sandía en 1856, la Guerra de los Mil Días (1899-1902), la gesta del 9 de enero de 1964, y la invasión estadounidense de 1989.

“Artículos Panameños”, “Revistas Panameñas”, “Biblioteca Digital sobre Género en Panamá”, “Pueblos Indígenas en Panamá: Una Bibliografía”, “Biblioteca de la Cultura Panameña” y el “Catálogo El Dorado”, son otras secciones de consulta de la Biblioteca Digital Panameña

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código