PRESUPUESTO DE ESTADOS UNIDOS

Recortes para financiar defensa

El Congreso, controlado por los correligionarios republicanos de Trump, podría rechazar alguno o muchos de los recortes.

‘Brusca reducción’ en finanzas de la ONU

Temas:

El gobierno de Donald Trump publicó el resumen de las prioridades presupuestarias para 2018 de la actual administración. El gobierno de Donald Trump publicó el resumen de las prioridades presupuestarias para 2018 de la actual administración.
El gobierno de Donald Trump publicó el resumen de las prioridades presupuestarias para 2018 de la actual administración. Joshua Roberts

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá al Congreso recortes drásticos a muchos programas federales, a fin de elevar el gasto en defensa, iniciar la construcción de un muro en la frontera con México y emplear más recursos para deportar a inmigrantes ilegales.

En una propuesta de presupuesto federal con muchos perdedores, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado destacan como los objetivos para los mayores recortes de gastos.

El proyecto de presupuesto es un plan escueto que cubre solo el gasto “discrecional” para el año fiscal 2018, que comienza el 1 de octubre. Este será el punto de partida en el que se espera sea una dura batalla sobre el gasto durante los próximos meses en el Congreso, que controla los hilos del gasto federal y pocas veces aprueba los planes presupuestarios de los presidentes.

El Congreso, controlado por los correligionarios republicanos de Trump, podría rechazar alguno o muchos de los recortes propuestos. Algunos de los cambios, a los que los demócratas se oponen en general, estaban desde hace tiempo en el punto de mira de los republicanos conservadores.

Además de la petición para el año fiscal 2018, una copia de un presupuesto suplementario para el año fiscal 2017 obtenida por Reuters muestra que el Gobierno planea pedir 30 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa y 3 mil millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional.

Los fondos serán destinados este año para cubrir la adquisición de tecnología militar, como aviones de combate F-35 y sistemas de drones, comenzar la construcción del muro en la frontera con México e incrementar el espacio de detención para inmigrantes. Es probable que el Congreso estudie la petición suplementaria para el 28 de abril, cuando expira la actual financiación regular.

El Departamento de Seguridad Nacional obtendría un incremento en los fondos de un 6.8%, lo que brindará más dinero para contratar el personal adicional necesario a fin de capturar, detener y deportar a los inmigrantes ilegales.

Trump quiere que el Congreso desembolse mil 500 millones de dólares para el muro de la frontera con México en el año fiscal en curso -lo suficiente para unos proyectos piloto que permitan determinar la mejor manera de construirlo- y otros 2 mil 600 millones de dólares en el año fiscal 2018, dijo el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

La estimación del coste total del muro se incluirá en el presupuesto total, que se espera a mediados de mayo, y proyectará gastos e ingresos durante 10 años.

Trump ha prometido que México pagará por el muro fronterizo, algo que el Gobierno mexicano ha dicho rotundamente que no hará, pero la Casa Blanca aseguró hace poco que la financiación comenzará en Estados Unidos.

Por su parte, legisladores demócratas expresaron ayer preocupación por el impacto que los recortes presupuestarios propuestos por el presidente Donald Trump podrían representar para América Latina y Estados Unidos.

Eliot Engel, principal demócrata en la comisión de asuntos exteriores de la Cámara Baja, advirtió de que disminuir la cooperación internacional en 28% (o 10 mil millones de dólares) deterioraría las relaciones con aliados en la región, debilitando la influencia de Washington. Engel agregó que además pondría en riesgo programas consolidados de asistencia para combatir el crimen organizado en México, Colombia o América Central.

“Llevo aquí más de 30 años y no he visto una irresponsabilidad mayor respecto al presupuesto”, dijo durante una conferencia de prensa que ofreció junto a una decena de sus copartidarios en la comisión. “Estados Unidos y México son aliados importantes. Necesitamos trabajar juntos. Para mí, este es un terrible retroceso”.

‘Brusca reducción’ en finanzas de la ONU

La   ONU   advirtió ayer jueves que sus finanzas sufrirán una “brusca reducción” después de que el Gobierno estadounidense diera a conocer su   presupuesto   para el próximo año fiscal, que prevé recortar la partida a su diplomacia y a las misiones de Naciones Unidas. El secretario general Antonio Guterres “está totalmente comprometido con reformar Naciones Unidas y garantizar que [la institución] proponga y ofrezca resultados lo más eficientes y rentables posibles”, señaló su portavoz Stéphane Dujarric a la prensa. “Pero la brusca reducción de las finanzas puede obligar a adoptar medidas ad hoc que perjudicarán el impacto a largo plazo de los intentos de reforma”, precisó. Guterres “está dispuesto a hablar con Estados Unidos y con cualquier otro Estado miembro sobre la mejor manera de crear una organización más rentable para perseguir nuestros objetivos comunes y [mantener] nuestros valores”, agregó Dujarric.

Según él, el secretario general y la embajadora estadounidense ante la   ONU, Nikki Haley, ya se han reunido varias veces. “La ONU gasta más dinero de lo que debería en muchas áreas y aplica una carga financiera mucho mayor sobre Estados Unidos que a otros países”, dijo entre tanto Haley en un comunicado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso  ayer en su primer   presupuesto   disminuir drásticamente el dinero destinado a la diplomacia y al medioambiente para compensar el espectacular incremento de gasto de defensa. Según este plan, la contribución estadounidense a Naciones Unidas “será reducida” y Washington solo participará “con un 25% de los costes de las operaciones para el mantenimiento de la paz” .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código