DISPUTA EN LA COMISIÓN DE CREDENCIALES

Recrudece polémica por expedientes de Ayú Prado

Rodríguez hará hoy una consulta a la Procuraduría de la Administración en torno a la acumulación de otras denuncias contra el presidente de la Corte.

Temas:

La disputa entre los dos miembros de la Comisión de Credenciales, que juzga a los magistrados, surge en medio de la crisis que afronta la Corte. La disputa entre los dos miembros de la Comisión de Credenciales, que juzga a los magistrados, surge en medio de la crisis que afronta la Corte.
La disputa entre los dos miembros de la Comisión de Credenciales, que juzga a los magistrados, surge en medio de la crisis que afronta la Corte. Jorge Fernández

Un nuevo capítulo surgió ayer en la polémica relacionada con las denuncias presentadas contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, que actualmente están en manos de la diputada perredista Zulay Rodríguez.

Jorge Iván Arrocha, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional –instancia que debe dirimir los casos–, dijo que Rodríguez será excluida de ahora en adelante de conocer los expedientes de Ayú Prado; esto, a raíz de que el pasado 30 de enero no entregó el informe de los cinco expedientes sobre denuncias presentadas contra el magistrado.

Arrocha informó que hoy, lunes, organizará en la Comisión todo lo relativo con los expedientes que la diputada Rodríguez ha tenido en sus manos y que no ha tramitado hasta este momento. Se trata de cinco denuncias presentadas por los abogados del ex juez penal de Adolescentes Juan Domingo Ibarra, en las que se acusa al presidente de la Corte de la supuesta comisión de varios delitos, entre estos abuso de autoridad, extralimitación de funciones y tráfico de influencias.

“La diputada Zulay quiere jugar con el procedimiento legislativo, quiere jugar con el trabajo de la Comisión de Credenciales y eso no se lo vamos a permitir. A ella se le dio un plazo y yo no tengo que pedirle permiso ni autorización para ver este tema”, expresó el diputado Arrocha, del oficialista Partido Panameñista.

Cuando se le consultó a Arrocha sobre cómo procederá de ahora en adelante en lo que concierne a Rodríguez y el trabajo de la Comisión, este adelantó: “No se le va a entregar ningún expediente más, esa es mi decisión. Si no resolvió los que tenía, no tenemos por qué entregarle ningún expediente más”, aseguró.

No obstante, aclaró que esta medida deberá ser sometida a la consideración de los miembros de la instancia, para la respectiva votación.

Por el momento, dijo que no se ha definido qué día de esta semana se reunirá la Comisión para discutir este tema y el reparto de las denuncias presentadas contra otros magistrados de la Corte que han ingresado recientemente a la Asamblea Nacional.

HARÁ CONSULTA

En tanto, Rodríguez anunció que hoy a las 9:00 a.m. irá a la Procuraduría de la Administración para consultarle al titular de esa entidad, Rigoberto González, sobre la decisión de Arrocha de negarle los otros expedientes contra Ayú Prado, sobre todo porque ya hay una solicitud para que se acumulen estos casos.

Alegó que la acumulación está tipificada en el artículo 36 del Código Procesal Pena, según el cual existe lugar a la acumulación de procesos cuando contra un mismo individuo o por un mismo delito se siguen dos o más actuaciones distintas.

“La acumulación ya fue ordenada por la Comisión y estamos en espera de que las denuncias o querellas restantes que hayan sido presentadas por el juez Juan Domingo Ibarra o sus abogados se nos remitan”, precisó.

Al ser consultado sobre el tema, el procurador de la Administración, Rigoberto González, manifestó que esperará la consulta para emitir una opinión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código