traspaso de mando

Recrudecen las tensiones en la transición de gobierno

Temas:

José Gabriel Carrizo (centro) el día que visitó la Contraloría. Archivo José Gabriel Carrizo (centro) el día que visitó la Contraloría. Archivo
José Gabriel Carrizo (centro) el día que visitó la Contraloría. Archivo

La transición entre los gobiernos saliente y entrante tiene ahora un nuevo punto de discordia: el decreto que emitió el presidente, Juan Carlos Varela, que da permanencia definitiva a los extranjeros que tengan hasta 10 años de haber obtenido permiso para estar en el país.

El vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo; Rolando Mirones, ministro de Seguridad Pública designado, y Samira Gozaine, directora designada del Servicio Nacional de Migración, se pronunciaron en contra.

Decreto migratorio, nuevo foco de tensión en la transición oficial

Las tensiones en el proceso de transición gubernamental volvieron a aflorar por una decisión de la administración del presidente saliente Juan Carlos Varela: un decreto migratorio que otorga la permanencia definitiva a los extranjeros que hayan obtenido permiso para residir hasta por 10 años en el país.

El vicepresidente electo y ministro de la Presidencia designado, José Gabriel  Gaby Carrizo, una vez más, es uno de los protagonistas del choque.

Carrizo escogió Twitter para mandarle un mensaje al gobierno saliente el pasado viernes 14 de junio a las 5:56 p.m., en el que pide pensar en los mejores intereses de la patria.  “La mayoría de las actuaciones del presidente Varela van en otra dirección”, escribió.  (Ver tuits).

Tomado de Twitter Expandir Imagen
Tomado de Twitter

Rolando Mirones y Samira Gozaine, a quienes el presidente electo, Laurentino Cortizo, designará en su gobierno como ministro de Seguridad Pública y directora del Servicio Nacional de Migración, respectivamente, también se unieron a las críticas.

Mirones mostró su respaldó a Carrizo y prometió revisar “a profundidad” la puesta en marcha del C5, que es el ‏Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia que maneja los programas de seguridad ciudadana basados en tecnología, estrenado en enero pasado, a un costo de $27.5 millones.

A Mirones, en calidad de ministro de Seguridad, le correspondería, junto a Cortizo, revisar el decreto migratorio No 249 del pasado 10 de junio.

Gozaine, por su lado, opinó estar “en sintonía total” con Carrizo, y garantizó que las políticas migratorias serán “ajustadas”.

A las críticas se sumó el exministro de la Presidencia Rafael Mezquita, quien ha acompañado a Carrizo en algunas de las reuniones de transición. Mezquita señaló que Varela ha manejado la transición “en doble vía”: por un lado, fluida “de los dientes pa’ afuera”, y por el otro, presuntamente “comprometiendo recursos y decisiones al nuevo gobierno”.

“Comprometió recursos con lo de incentivos a los cruceros por el Canal y decisiones con la nueva politica migratoria. Luego se queja”, remarcó Mezquita.

Las finanzas públicas

La primera pugna visible entre las dos partes estalló el pasado 7 de junio, cuando Carrizo, después de una reunión con el contralor Federico Humbert, se quejó de la supuesta falta de información sobre el estado de las finanzas públicas y pidió no refrendar nuevos contratos que pudieran deteriorar aún más el estado de los fondos públicos.

“Todavía no se tiene con certeza cuál es el estado de las finanzas públicas”, manifestó.

La frase no le cayó bien a la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, quien aseguró que era “poco responsable” que después de 14 horas de sesiones de transición en el Ministerio de Economía y Finanzas, y de suministrar información y de explicar acciones, “se ventile información falsa”.

El presidente Varela fue más allá. Llamó a Cortizo para quejarse de las declaraciones de Carrizo.

“Hago un llamado de que este tipo de declaraciones deban darse en coordinación con el gobierno saliente. No se debe estar creando este tipo de situación a la población. Yo se lo acabo de comunicar al presidente electo”, dijo.

El cruce de palabras entre los dos bandos dejó al descubierto que la transición -aunque inédita en su dinámica- no es tan armónica como se pensaba.

¿Qué dice el actual gobierno del último tuit de Carrizo?

Por lo pronto, no hay pronunciamiento oficial. Este medio consultó sobre el tema al ministro de la Presidencia, Jorge González, pero no respondió.

Varela estuvo fuera del país, pero la Presidencia anunció que retornaría ayer, para celebrar el Día del Padre en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código