Asamblea Nacional

Rectificarán ley de cultura

El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, indicó que luego de analizar las objeciones del Ejecutivo, el proyecto sería reconsiderado en sesiones ordinarias.

La Asamblea Nacional reconsiderará el veto que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, le dio al proyecto 416 con el cual se tenía previsto crear la Ley de Cultura, informó el presidente de este órgano del Estado, el diputado Héctor Aparicio.

Explicó que apenas el viernes le llegó formalmente el documento con el cual se veta esta ley e indicó que mañana lunes, con el equipo de abogados de la institución, se analizarán las objeciones hechas por el Ejecutivo.

“El documento no lo hemos revisado todavía, pero vamos a ver qué se puede subsanar de las objeciones, pero la verdad que la creación de la Ley de Cultura es buena, hay que buscar las alternativas para salvarla porque creemos que es necesario para el país”, afirmó.

Una de las objeciones del Ejecutivo establece que la Asamblea por Constitución (artículo 159) no puede crear ministerios por ley, si el Ejecutivo no lo propone.

Agregó que buscará un acercamiento con el Ejecutivo para analizar sus argumentos y, de ser necesario, en lugar de un ministerio, crear una autoridad de cultura.

Para el abogado Ernesto Cedeño, experto en derecho constitucional, el veto del Ejecutivo se adecúa a derecho, cuenta habida, que la idea de crear un ministerio no salió del Ejecutivo, como debía hacerse.

“Los asesores de la Asamblea Nacional debieron haber presentado sus argumentos constitucionales, sabedores sobre el particular, y al parecer, no lo hicieron”, precisó Cedeño.

En tanto, la Juventud del Partido Popular condenó la decisión del Ejecutivo, y recomendó que como el Presidente vetó la Ley de Cultura porque los diputados no pueden crear instituciones con rango ministerial, remita a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Cultura, usando como base el que vetó, ya que este fue discutido por un largo tiempo, consensuado con diversos sectores, y aprobado por unanimidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código