Rector anuncia su retiro en medio de auditoría

Gustavo García de Paredes dejaría el cargo que ha ocupado por 18 años. Contraloría audita a la UP tras denuncias de malos manejos administrativos.

Temas:

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, aseguró que no aspirará a la reelección en los próximos comicios y se retirará como profesor.

García de Paredes, quien por 18 años dirige esa casa de estudios superiores, manifestó que “creo que ha llegado el momento de mi retiro. Yo no participaré en las próximas elecciones universitarias ”.

“Mi período termina y daré paso a todos aquellos que quieran participar a la rectoría”, señaló en un acto en el que presentó el noveno informe de rendición de cuentas de la UP.

El evento fue aprovechado por García de Paredes para reprochar las acciones “políticas” de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó reintegrar a funcionarios de la UP que “no actuaron dentro de los parámetros y estatus establecidos”.

Además, cuestionó al Ejecutivo porque, a su juicio, ha rechazado casi todos los proyectos, como la compra del terreno para la Facultad de Ciencias Agropecuarias; y a la Contraloría General de la República por no refrendar varios contratos.

Igualmente, reprochó la “campaña de desprestigio que han impulsado los medios de comunicación” hacia su persona y a la propia UP, ya que “no tuvo los efectos deseados porque la Universidad nunca me retiró el apoyo y yo soy un espartano”.

Finalmente, García de Paredes calificó a los grupos de oposición como “basura”, porque no tienen nada que aportar y lo único que han hecho es desprestigiar a la institución, por lo que llamó a la comunidad universitaria a eligir bien a su sucesor.

Pero el rector ha enfrentado algunos escollos durante su cargo. En marzo pasado fue multado por el Juzgado Decimosegundo Civil, por incumplir con el reintegro del profesor Vicente Archibold.

Además, su administración en la Universidad de Panamá está siendo auditada por la Contraloría General de la República, tras una denuncia por supuestos malos manejos.

PIDEN ESPERAR

Las reacciones al anuncio de García de Paredes fueron inmediatas.

Miguel Antonio Bernal, catedrático en la Facultad de Derecho de la UP y uno de sus máximos detractores, dijo no creer sus palabras.

“Esta no es la primera vez que él anuncia que se va a retirar. En mi opinión, él ha vivido de la mentira y si se va, debería hacerlo ya”, expresó.

Por su parte, Eduardo Flores, profesor de física de la Facultad de Ciencias Naturales, y aspirante a la rectoría de la UP, informó que independientemente del anuncio de García de Paredes, este ya no podía participar en las próximas elecciones, previstas para junio de 2016.

Explicó que, de acuerdo con el estatuto universitario, la edad mínima para participar debe ser de 75 años y el rector ya tiene 77.

Respecto al señalamiento de García de Paredes, Flores expresó que “fue por mucho absurdo y ridículo”.

Por otro lado, el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, manifestó que lo anunciado por García de Paredes fue una decisión pensada en base a su condición de salud, el deseo de su familia y aspectos jurídicos. Agregó que queda garantizar un torneo democrático y transparente, cuyo período de postulación será abierto en marzo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código