´NARCOCUENTAS´ en el BCCI

Recuperan dinero de Noriega

El canciller panameño Fernando Núñez Fábrega confirmó que se trata de una cuenta por 539 mil 343 dólares con 83 centésimos en París, Francia.
CONDENA. Manuel Antonio Noriega fue extraditado en diciembre de 2011 a Panamá desde Francia. LA PRENSA/Archivo CONDENA. Manuel Antonio Noriega fue extraditado en diciembre de 2011 a Panamá desde Francia. LA PRENSA/Archivo
CONDENA. Manuel Antonio Noriega fue extraditado en diciembre de 2011 a Panamá desde Francia. LA PRENSA/Archivo

Panamá habría recuperado más de medio millón de dólares de los fondos que el exdictador Manuel Antonio Noriega depositó en el extinto Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) en la década de 1980.

Así lo anunció ayer el presidente, Ricardo Martinelli, en su cuenta de Twitter, en la que escribió: “Se acaban de recuperar al gob $539,343.83 de los fondos de Noriega y Fuerzas de Defensas en BCCI bank international menos gastos de abogado (sic)”.

Consultado sobre esa información, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, detalló que la suma fue parte del dinero desviado por Noriega al BCCI en Francia, cuyas pistas se venían siguiendo hace varios años.

Aclaró, empero, que la recuperación del dinero se hará a través de Estados Unidos, para lo cual la Cancillería está redactando los poderes especiales que se otorgarán a la Contraloría General de la República para que se encargue del trámite.

“Esto va a demorar un poco, pero sí hemos recuperado ese dinero”, manifestó escuetamente a este diario Núñez Fábrega, en una conversación telefónica.

Datos históricos indican que desde la caída del régimen de Noriega, en diciembre de 1989, los gobiernos siguientes hicieron al menos una decena de gestiones para recuperar parte de los 3 millones de euros (unos 4.2 millones de dólares) que le fueron congelados por las autoridades francesas e inglesas.

Las últimas peticiones fueron presentadas por esta administración, entre septiembre de 2010 y mayo de 2011, antes de que el exdictador fuera extraditado desde Francia a Panamá, en diciembre de 2011.

Julio Berríos, que forma parte del equipo legal de Noriega, dijo ignorar lo relacionado con las cuentas bancarias de su cliente en el extranjero y, en especial, con las que pudo tener en el desaparecido BCCI.

“Nunca Noriega me ha hablado de ese tema, por tanto lo desconozco”, acotó.

TRÁMITES

Los fondos de procedencia ilícita que se les congelaron a Noriega en Francia no son los únicos que Panamá ha reclamado por años y recobrado parcialmente.

En junio de 2001, el entonces contralor Alvin Weeden recuperó un millón 200 mil dólares de la fortuna oculta del defenestrado dictador en una cuenta del BCCI, en Londres.

Al respecto, Weeden expresó ayer que esa gestión fue impulsada por la entonces presidenta, Mireya Moscoso (1999-2004), pero aclaró que el pionero de estas diligencias fue el excontralor Rubén Darío Carles, durante la administración de Guillermo Endara (1989-1994).

Añadió que, incluso, en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994- 1999), el jefe de las finanzas públicas, Gabriel Castro, también hizo peticiones similares a las autoridades de Francia e Inglaterra.

Recordó que en 1999 Panamá recibió de Francia una compensación “humillante” de un franco por las reclamaciones hechas por el país, con miras a recuperar parte de los 34 millones de dólares que transitaron por los bancos de esa nación durante la dictadura de Noriega.

Consultado sobre esos desvíos de fondos, el general (r) Rubén Darío Paredes afirmó que todos esos actos de corrupción se cometieron desde que Noriega asumió el poder, en 1984.

Otras fuentes, que laboraron en los órganos de inteligencia militar durante la dictadura, confirmaron que el BCCI en Panamá era usado por Noriega para lavar dinero procedente de los carteles de la droga y luego era desviado a las sucursales en Londres, París, Suiza y Luxemburgo.

Las actividades ilegales de Noriega con el BCCI quedaron al descubierto en 1988, después de que siete ejecutivos de la sucursal de Florida, en Estados Unidos, fueron procesados por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

De acuerdo con ese proceso, Noriega poseía cuentas en ese banco por más de 25 millones de dólares.

Noriega, que permanece detenido en el centro penitenciario El Renacer, fue extraditado a Panamá en diciembre de 2011.

En 2012, su familia solicitó a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional una medida de depósito hospitalario y este año una de depósito domiciliario, ambas sustentadas en su condición de salud.

Sin embargo, peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sostienen que el exdictador puede purgar sus penas en la cárcel.

El RASTRO DEL DINERO DE NORIEGA

1999

Panamá recibe un franco por parte de Francia.

2001

Se recupera $1.2 millón del BCCI en Londres.

2011

Se hace la última de las peticiones a Francia.

2013

Se recuperan $539 mil del BCCI en París.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código