juicio a Martinelli

Pegasus, un sistema efectivo para vigilar comunicaciones

Temas:

El exgobernante enfrentó ayer el quinto día del juicio por los pinchazos. El exgobernante enfrentó ayer el quinto día del juicio por los pinchazos.
El exgobernante enfrentó ayer el quinto día del juicio por los pinchazos. Roberto Cisneros

Pegasus, uno de los sistemas con los que presuntamente se espiaron las comunicaciones de, al menos, 150 personas entre 2012 y 2014, era todopoderoso. Tenía la capacidad de recopilar información sensitiva depositada en teléfonos celulares con sistemas Android y BlackBerry.

También podía penetrar en computadoras y recogía conversaciones, fotos y el tráfico en internet.

Parte de los trámites entre el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y la empresa israelí NSO Group para la compra de esa tecnología quedó al descubierto ayer en medio del juicio oral del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado. Esta vez, Martinelli lucía un abrigo de color caqui y el resto de su vestimenta era azul.

Se sentó al lado de Alfredo Vallarino, uno de los abogados que integra su equipo legal, con quien conversaba de vez en cuando.

Ricaurte González, del equipo de fiscales que representa al Ministerio Público en el juicio, leyó un documento que dejó al descubierto que fue Gustavo Pérez quien firmó el contrato en nombre del Gobierno.

En ese momento, Pérez era el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional. En enero de este año, un juzgado lo condenó a 50 meses de prisión por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, precisamente por los pinchazos, sentencia que también alcanzó a Alejandro Garuz.

El fiscal narró que entre las negociaciones entre NSO Group y el CSN figuraba la instalación del sistema Pegasus y el entrenamiento al personal que lo usaría.

Al igual que el otro sistema espía, que el gobierno pasado compró a la israelí MLM Protection, Pegasus desapareció. La última vez que el equipo operó fue el 16 de mayo de 2014, días después de las elecciones del 4 de mayo de 2014, en las que Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, resultó ganador, derrotando, entre otros, a José Domingo Arias.

Después de ese episodio, el sistema fue trasladado desde las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional hasta las instalaciones del Súper 99 en Monte Oscuro. Los detalles de esta operación fueron dados a conocer en la jornada del pasado martes 26 de marzo. Ese día, quien leyó los documentos fue el fiscal Aurelio Vásquez.

Ayer, la primera parte del juicio se concentró en el contrato entre el CSN y NSO Group. Al comienzo, la defensa de Martinelli se oponía a que la fiscalía sacara a relucir ese documento. El fiscal González argumentó que la objeción a esa prueba la tenían que hacer en la fase intermedia ante un juez de garantías, etapa que ya fue superada.

El tribunal de juicio, presidido por el juez Roberto Tejeira, le dio la razón a la fiscalía y por eso el Ministerio Público tuvo vía libre para hablar de Pegasus.

Antes de que la fiscalía empezara a leer las pruebas, el equipo de abogados de Martinelli le comunicó al tribunal que su cliente necesitaba un chequeo médico. Lo examinó Feliciano Moure, médico del Ministerio de Salud que labora en la cárcel El Renacer. Después de tomarle la presión, Moure explicó al tribunal que el expresidente tenía la presión alta: 160 sobre 90. Le dieron un medicamento y cuando pasaron 30 minutos lo volvió a revisar y salió estable. El médico recomendó que Martinelli haga ejercicios físicos cuatro veces a la semana, de 30 a 45 minutos.

Ricaurte González, fiscal contra la Delincuencia Organizada, leyó documentos relacionados con el sistema presuntamente utilizado para las escuchas. Archivo Expandir Imagen
Ricaurte González, fiscal contra la Delincuencia Organizada, leyó documentos relacionados con el sistema presuntamente utilizado para las escuchas. Archivo

Se queda dormido

En la tarde, el fiscal leyó un documento que hacía referencia a la empresa Megaly International Investment, la cual estaba ubicada en el piso 6, torre 3 mil del edificio Oceanía, en Punta Pacífica, donde operaban empresas vinculadas con Martinelli.

González narró que durante una inspección al lugar, que hizo el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz, quien fungía como fiscal de este proceso antes de que el caso pasara a la esfera ordinaria, personal de seguridad le informó que la compañía pertenecía a Gabriel Btesh y Alejandro Virzi.

Btesh y Virzi formaban parte del denominado círculo cero de Martinelli.

Cuando la fiscal del Ministerio Público Elizabeth Carrión se disponía a leer otra de las pruebas, se percató de que Martinelli estaba dormido. Le hizo la observación al tribunal y en ese instante Carlos Carrillo, Roniel Ortiz, y Alfredo Vallarino, abogados del expresidente, lo despertaron.

Después del incidente, Carrión leyó un documento que detallaba un contrato entre una empresa proveedora de internet y la sociedad Megaly International Investment. Fuera del salón de audiencia, el fiscal González detalló que dicho contrato le permitía el uso de 10 megabytes, “una cantidad interesante, y suficiente para el trasiego de información en alta velocidad”.

De acuerdo con las pesquisas, el sistema Pegasus habría operado por última vez (16 de mayo de 2014) desde ese edificio. Entonces, dijo el fiscal, “ya vamos relacionando a personas que estaban en el círculo bien cercano al acusado [Martinelli]”.

Y concluyó su intervención con esta frase: “Hay que estar claros de que el hecho sí existió y que hay vinculaciones con sociedades y con personas muy allegadas al acusado [Martinelli] y estamos claros de que la dirección del Ministerio Público es la acertada”.

Una pausa

A partir de hoy, jueves, los abogados defensores de Martinelli y de los querellantes podrán revisar los cuadernillos confidenciales que están dentro de este expediente. La revisión de los cuadernillos será en las instalaciones del edificio Avesa, sede de la fiscalía.

Por eso, el juicio oral se reanudará el próximo 8 de abril, a las 8:00 a.m., en las instalaciones del sistema penal acusatorio de Plaza Ágora.

Recurso busca anular caso de los pinchazos

Una estrategia judicial paralela al juicio de los pinchazos busca anular este proceso por vía de un recurso de inconstitucionalidad.

La acción, interpuesta por el abogado Carlos Carrillo en representación del expresidente Ricardo Martinelli, pretende que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional una orden verbal del magistrado Jerónimo Mejía, que confirmó que el proceso de los pinchazos podía tener acusación sin una imputación previa.

El ponente es el magistrado Luis Ramón Fábrega, quien fue designado a la Corte por el propio Martinelli.

El pasado 9 de febrero, la Corte rechazó un amparo que solicitaba anular la misma actuación del magistrado Mejía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código