Recusación a Díaz es extemporánea, dice exmagistrada

El abogado Rogelio Cruz, defensor de Martinelli, presentó una recusación contra Harry Díaz por supuesta enemistad manifiesta.

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

El magistrado Harry Díaz se encuentra a la espera de que el juez de garantías fije la fecha de la audiencia para presentar las pruebas contra el expresidente. El magistrado Harry Díaz se encuentra a la espera de que el juez de garantías fije la fecha de la audiencia para presentar las pruebas contra el expresidente.

El magistrado Harry Díaz se encuentra a la espera de que el juez de garantías fije la fecha de la audiencia para presentar las pruebas contra el expresidente. Foto por: Archivo

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño aseguró ayer que la recusación presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra el magistrado fiscal Harry Díaz en el caso de los pinchazos telefónicos debe ser rechazada de plano.

Arosemena de Troitiño explicó que esa recusación no paraliza el proceso y debe ser rechazada por el pleno de la Corte por extemporánea.

‘Defensa busca dilatar proceso de pinchazos’

Como extemporánea y una táctica dilatoria para frenar la fase final del proceso que la Corte Suprema de Justicia le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos telefónicos, fue considerada por expertos en el sistema penal acusatorio y por exmagistrados la recusación que presentó ayer la defensa del exgobernante contra el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz.

La recusación fue presentada por el abogado Rogelio Cruz, defensor legal de Martinelli y quien fundamentó el recurso en una supuesta enemistad manifiesta entre él y el fiscal Díaz.

Cruz sustentó que la enemistad con Díaz surge porque él presentó una de las demandas de inconstitucionalidad contra la Resolución No. 64 del 1 de junio de 2011, emitida por la Asamblea Nacional y mediante la cual se ratificó a Díaz como magistrado de la Corte.

Indicó que él también actúa como abogado en un proceso penal al suegro del magistrado Harry Díaz.

RECURSO EXTEMPORÁNEO

El exmagistrado suplente del Segundo Tribunal de Justicia Raúl Olmos consideró que el recurso presentado por Rogelio Cruz es extemporáneo, ya que debió presentarse desde el día que Harry Díaz fue designado como fiscal de la causa.

Olmos opinó además que ya el magistrado fiscal cerró la investigación y presentó acusación, por lo que la recusación no debe ser considerada.

La semana pasada, el fiscal acusó a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

Olmos detalló que la recusación solo se presenta durante la fase intermedia del proceso y no al final, que es la fase en la que se encuentra esta investigación.

“Me parece que se trata de una maniobra con la que se busca ganar tiempo y dilatar el proceso”, afirmó.

Explicó que el fiscal de la causa mantuvo por casi tres meses la carpeta judicial y ahora es cuando la defensa presenta la recusación, lo cual no es correcto.

Por su parte, Ángel Álvarez, representante legal de varias de las víctimas de las escuchas telefónicas, coincidió con Olmos al considerar que el momento procesal de presentar este recurso ya pasó, porque la investigación concluyó.

Al respecto, citó el artículo artículo 55 del Código Procesal Penal, que en su segundo párrafo señala: “la recusación no será procedente si el que la promueve ha hecho alguna gestión en el proceso después de iniciado, siempre que la razón que invoque hubiera sido conocida con anterioridad a dicha gestión. La recusación solo procederá por motivos anteriores al inicio del proceso”.

EL PLENO DEBE RESOLVER

Consultado sobre este tema, el procurador de la Administración, Rigoberto González, estimó que sería el pleno de la Corte Suprema de Justicia al que le correspondería analizar si la causal presentada por la defensa de Martinelli tiene algún tipo de asidero legal.

González detalló que el sistema penal acusatorio redujo el abanico de opciones para presentar recusaciones contra los fiscales, con el ánimo de lograr una mayor eficiencia y celeridad en los procesos judiciales.

Recordó el artículo 50 del Código Procesal Penal, según el cual: “los jueces podrán apartarse del conocimiento de la causa o ser recusados por las partes, cuando existan conflictos de intereses o motivos graves que afecten su imparcialidad, como las relaciones de parentesco, convivencia, amistad, enemistad y comerciales con algunas de las partes, o cuando pueda existir algún tipo de interés en el resultado del proceso o cuando hayan intervenido con anterioridad en el proceso y siempre que haya un temor fundado de parcialidad”.

El propio magistrado Díaz estimó que, de acuerdo al artículo 74 del Código Procesal Penal, no le corresponde al magistrado fiscal resolver la recusación. Eso lo tendría que ver directamente el pleno de la Corte, explicó.

Díaz dijo que sabía que la defensa del exgobernante trataría de recusarlo de todas maneras por cualquier cosa.

EN ESPERA DE FECHA

El magistrado Díaz se encuentra a la espera de que el juez de garantías del proceso –el magistrado Jerónimo Mejía– fije la fecha de la audiencia para presentar los hallazgos realizados por su despacho en los hechos que supuestamente vinculan a Martinelli con la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública (peculado de uso y peculado de sustracción o malversación).

Díaz sustentó en su acusación que Martinelli estableció un “aparato organizado de poder” que violó los derechos fundamentales de al menos 150 personas, entre políticos, periodistas, sindicalistas y otras personalidades del país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código