ENFOQUE

Recusación y advertencia, innecesarios

Temas:

ANÁLISIS. En el caso de los pinchazos es público y notorio que el Magistrado José Ayú Prado ha indicado que fue víctima de las escuchas telefónicas, razón por la cual quedaría impedido. En lo referente a los otros magistrados principales y suplentes, fuera de lo que establece el propio Código Procesal Penal, que excluye al magistrado fiscal y al magistrado juez de garantías de la decisión del pleno, no se conforma ninguna causal de impedimento. El artículo 55 del Código Procesal Penal plantea que la recusación no procede cuando quien la promueve ya hubiese hecho gestiones en el proceso, siempre que la razón invocada fuera conocida previamente. Los destacados abogados defensores en esta causa ya habían hecho gestiones ante la Corte, sin buscar el impedimento de alguno de los magistrados.

Respecto a la advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 492 del Código Procesal Penal,

basta mencionar que el pleno de la Corte estableció, en sentencia del 30 de diciembre de 1996 (incoada por Rolando Palacios en nombre del Banco Hipotecario Nacional), que la advertencia de inconstitucionalidad no cabe contra normas procesales o de mero procedimiento, ya que solo es aplicable a aquellas normas que crean derechos

subjetivos u obligaciones. Es decir, que este curso de acción tampoco es aplicable para el artículo

492, que es una norma de carácter procesal.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código