escuchas telefónicas

Recusan a los tres jueces asignados para el juicio a Ricardo Martinelli

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio de 2018. Archivo El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio de 2018. Archivo
El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio de 2018. Archivo

Los abogados Cecilia Torres y Jovan Jaramillo, en representación del periodista Rubén Polanco, víctima de las escuchas, recusaron a los magistrados Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, miembros del tribunal de juicio, en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, así como peculado.

El recurso fue interpuestos ayer en la oficina judicial del sistema penal acusatorio en Plaza Ágora.

La defensa de Polanco explicó que la recusación contra Tejeira se sustenta en que este fue nombrado mediante decreto de personal Nº. 266 de 24 de julio de 2009, por el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, como asesor I en el Ministerio de Gobierno y Justicia, con un salario de $1,530.00.

También señaló que Tejeira laboró como secretario general de la Gobernación de la provincia de Panamá, desde su nombramiento hasta el 23 de junio de 2010. Por último, fungió como vicegobernador de la provincia de Panamá en la posición Nº. 130, planilla 880, hasta el 31 de agosto de 2014, fecha en la que presentó la renuncia a dicho cargo.

Destaca en la recusación que Tejeira, como secretario general y vicegobernador de la provincia de Panamá entre 2009 y 2014, fue subalterno de Mayín Correa, actual compañera de fórmula de Martinelli en su candidatura como diputado del circuito 8-8 por el partido Cambio Democrático.

“Existe un temor fundado de parcialidad por parte de este juzgador para con el acusado”, señala el recurso de la víctima.

A Vergara se le recusa porque, actuando como juez suplente del Segundo Tribunal Superior, emitió en 2012 un fallo en el que condenó a Polanco a pagar mil dólares al demandante en un proceso por la comisión del delito contra el honor. En mayo de 2013 la Corte revocó el fallo.

Mientras que Caballero es recusada debido a que laboró como secretaria de la Sala Penal de la Corte durante la presidencia de José Ayú Prado, y también fue asistente del magistrado Harry Díaz, quien fue el fiscal de la causa seguida a Martinelli en el órgano judicial.

“Esto genera dudas en cuanto a la independencia que debe tener el juzgador”, señala el recurso presentado por la víctima.

Ayú Prado negó que Caballero haya trabajo en su despacho como secretaria o asistente.

El juicio oral al expresidente Martinelli está fijado para el 12 de marzo próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código