PROCESO CONTRA DESARROLLO GOLF CORONADO, S.A.

Recusan a magistrado Alejandro Moncada

Con las acciones, la empresa pretende que el magistrado sea separado como ponente de los recientes amparos de garantías interpuestos.

Temas:

La empresa alega enemistad manifiesta, porque la esposa del magistrado Alejandro Moncada, María del Pilar de Moncada, trabaja en la Presidencia. Tomado de la Presidencia de la República. La empresa alega enemistad manifiesta, porque la esposa del magistrado Alejandro Moncada, María del Pilar de Moncada, trabaja en la Presidencia. Tomado de la Presidencia de la República.
La empresa alega enemistad manifiesta, porque la esposa del magistrado Alejandro Moncada, María del Pilar de Moncada, trabaja en la Presidencia. Tomado de la Presidencia de la República.

Cuatro nuevas recusaciones contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada presentó este lunes la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., como parte de su defensa en el proceso que se le sigue por liquidación adicional de impuestos por $3 millones 76 mil.

Los abogados de la empresa pidieron que Moncada sea separado como ponente de los cuatro amparos de garantías constitucionales que interpusieron el 5 de agosto ante la Corte, contra decisiones del Tribunal Administrativo Tributario.

En las recusaciones, la empresa señala que el representante legal de Desarrollo Golf Coronado, S.A., I. Roberto Eisenmann, ha sido catalogado por la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Abigaíl Benzadón, como enemigo del gobierno del presidente, Ricardo Martinelli.

Basados en ese calificativo, los abogados indicaron que queda expuesta la enemistad manifiesta de Eisenmann con Moncada, debido a que la esposa de este, María del Pilar de Moncada Luna, se desempeña como directora de Planificación y Finanzas del Ministerio de la Presidencia.

“Las situaciones que hemos señalado dejan en evidencia un interés por parte del magistrado Alejandro Moncada Luna y su cónyuge en el presente proceso, al mantener ambos vínculos directos con la actual administración gubernamental”, indican las recusaciones.

Según los abogados de la empresa, estas circunstancias comprometen de manera sensitiva la tramitación imparcial de los amparos de garantías, puesto que el mismo gobierno de Martinelli fue el que nombró a Moncada como magistrado de la Corte Suprema.

Ello, unido al hecho de que hay una persecución contra Eisenmann por ser miembro fundador del diario La Prensa, destacan los recursos.

Los abogados también resaltaron que hay precedentes de irregularidades en la tramitación de los recursos interpuestos por la empresa, que quedaron plasmadas en los salvamentos de voto de los magistrados Harley Mitchell y Jerónimo Mejía, como parte de los fallos del 22 de noviembre de 2012, que negaron tres amparos a Desarrollo Golf Coronado.

Cuestionaron que los recursos hayan sido asignados a Moncada (en el reparto del 7 de este mes), basado en un supuesto conocimiento previo del caso, pues los otros cinco recursos (tres amparos de garantías y dos advertencias de inconstitucionalidad) no fueron admitidos y por tanto ni siquiera fueron analizados en el fondo.

Este diario consultó a Moncada, a través de la secretaria de Comunicación de la Corte, Mariela Fuentes, pero no hubo respuesta.

Antes, en fallo del 19 de junio pasado, la magistrada Gisela Agurto negó otras cuatro recusaciones contra Moncada.

En tanto, en el reparto del pasado lunes la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo de la Corte Suprema también asignó a Moncada como ponente en dos advertencias de ilegalidad que presentó la empresa contra las resoluciones que determinaron el alcance fiscal por $3 millones 76 mil.

Esas advertencias fueron presentadas como parte del recurso de apelación a la sanción impuesta a la empresa, y el pasado 1 de agosto fueron enviadas a la Sala Tercera por el Tribunal Administrativo Tributario.

En total, Moncada ha sido designado ponente en 12 recursos presentados por la empresa desde abril de 2012 hasta la fecha.

De esos recursos, no ha admitido tres amparos y dos advertencias de inconstitucionalidad.

Además, tiene pendiente resolver cinco amparos de garantías y las dos advertencias de ilegalidad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código