CLONADORES DE FINCA EN CHIRIQUÍ

Red penetra Registro Público

Hernando Carrasquilla, director general del Registro Público, se reunió con abogados de propietarios afectados para analizar la situación.

Temas:

El Registro Público es la entidad rectora del registro único de la propiedad en el país. LA PRENSA/Archivo. El Registro Público es la entidad rectora del registro único de la propiedad en el país. LA PRENSA/Archivo.
El Registro Público es la entidad rectora del registro único de la propiedad en el país. LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio Público investiga los posibles nexos entre funcionarios del Registro Público, con una red criminal dedicada a la “clonación” de documentos para inscribir fincas ficticias en la provincia de Chiriquí, en perjuicio de inversionistas extranjeros.

Fuentes ligadas a estas pesquisas informaron que producto de una decena de querellas penales interpuestas desde julio pasado sobre estas anomalías, se ordenó una inspección ocular a las oficinas de esta entidad, en David, para determinar si hubo complicidad interna en la “clonación” de estos terrenos cuyo valor supera los 2 millones de dólares.

Mediante diligencia efectuada recientemente por la Fiscalía Delegada de Chiriquí a esa institución, se comprobó que varias de las fincas no aparecen las constancias de la fecha de registro y del funcionario que las inscribió.

En la declaración jurada rendida por Dannya Araúz, funcionaria de la entidad en Chiriquí, y que sirvió como guía en la diligencia judicial, aseguró que no había forma de ingresar al sistema de esta institución sin contar con la clave de acceso.

También señaló que desconoce cómo se pudo obviar o borrar el nombre del funcionario que inscribió las fincas “clonadas”.

Esta diligencia se practicó a solicitud de Paulo Guillén, abogado de la sociedad Dos Ríos de Santa Rosa, representada por la estadounidense Tanaa Frederick, quien denunció la duplicación ilegal de la documentación de una de sus fincas ubicada en Bugaba, comprada en 2006.

Guillén informó que esta semana se practicó otra inspección al Departamento de Tecnología del Registro Público en Panamá, como parte de estas investigaciones.

La diligencia la hizo la Fiscalía Decimocuarta de Panamá con el fin de identificar al funcionario que inscribió y “clonó” las fincas bajo investigación, según el sistema centralizado de información que tiene esta entidad.

Guillén añadió que basada en las pruebas recabadas pedirá la indagatoria de cuatro personas señaladas como parte de esta red criminal.

Hernando Carrasquilla, director general del Registro Público, se reunió con los abogados de los afectados y mostró su preocupación por la posible implicación de funcionarios de la entidad.

Además, se hizo una inspección ocular a los archivos de la Notaría Tercera de circuito de Chiriquí, a fin de verificar las escrituras que reposan en ese despacho que pudieran estar ligadas con esta red de “clonadores”.

Las investigaciones preliminares dan cuenta de que detrás de estas acciones ilegales hay una red integrada por abogados y encargados de administrar o cuidar las fincas que fueron duplicadas, y que opera desde hace varios años.

Las transacciones ilegales, utilizando supuestamente entidades y funcionarios estatales, incluyen sobreprecios en las ventas hechas a los que han adquirido los terrenos, doble titulación de la misma parcela, préstamos obtenidos de entidades financieras mediante la hipoteca de títulos falsos, hurto de semovientes pertenecientes a los propietarios estafados, falsedad de traspasos de dichos terrenos para despojar a sus dueños de ellos y excluirlos ilegalmente de las sociedades propietarias de los terrenos.

La ´familia Soprano´ en la provincia de Chiriquí

Un grupo de extranjeros afectados con la supuesta clonación de documentos mostró su molestia por la lentitud en las investigaciones, y por la peligrosidad de la red, la cual han denominado la “familia Soprano”.

Cristopher Field aseguró que en estas acciones hay complicidad de los funcionarios del Registro Público y que estos fraudes ahuyentarán las inversiones de extranjeros jubilados en Panamá.

“Esto afectará la reputación de Panamá para proteger las inversiones, a menos que la acción se vea pronto”, destacó Len Petry.

De igual forma, Joaquín Brant denunció que no solo se vio afectado por la usurpación de parte de sus terrenos, sino que le fueron robadas más de 300 reses por personas que contrató para adquirir la finca y cuidar los semovientes. “No hablamos de personas que un día hicieron el error de falsificar un documento. Hablamos de la ´familia Soprano´ de Chiriquí”, sostuvo Brant.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código