PRIMERA INFANCIA

Red solicita que se garanticen derechos de niños migrantes

Informes de la Defensoría del Pueblo detallan que a Darién han llegado 390 niños migrantes procedentes de varios países de África, y también de Haití.

Temas:

La Red de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia solicitó al Ministerio de Desarrollo Social, a la Cancillería de la República y al Ministerio de Salud que se garanticen los derechos humanos de los niños migrantes que están en Darién.

El vicepresidente de esta Red, Roderick Chaverri, expresó que el aumento de infantes en esta zona inhóspita y peligrosa debe ser un tema de mucho interés, ya que se trata de un grupo “vulnerable”, y porque el país ha firmado acuerdos internacionales como la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 de la Organización de Naciones Unidas .

De hecho, este año, a través del Decreto Ejecutivo No. 10 de 16 de enero de 2019, publicado en Gaceta Oficial, se reglamenta la Ley 29 de 2011, que tiene que ver con la citada convención, lo que salda una deuda de siete años que tenía el país.

A pesar de que esa normativa fue aprobada en 2011, no había podido ser implementada por no existir un procedimiento ni autoridad competente designada que la regulara.

Chaverri planteó que, además de que se garanticen los derechos humanos, como salud y alimentación, Cancillería también debe establecer, en conjunto con Colombia y Costa Rica, una política en materia de atención a los migrantes.

Por último, el activista consideró que es necesario el albergue que a principios de año el Gobierno propuso construir en Darién.

Mientras, el ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, manifestó que tienen habilitadas en la frontera con Colombia y en varias comunidades de Darién estaciones temporales humanitarias, para brindar salud y alimentación a los migrantes, quienes generalmente se dirigen a Estados Unidos o Canadá.

“Allí los vacunamos y cuando consideramos que pueden partir hacemos el puente para llevarlos hasta el albergue en Gualaca, provincia de Chiriquí”, detalló.

Del Rosario informó que el proyecto para la construcción del albergue en Darién, a un costo de $8 millones, está a la espera de refrendo por parte de la Contraloría General de la República, luego que le hicieran algunas subsanaciones al documento.

Dijo que la estructura estaría compuesta por varios módulos para la atención de esta población extranjera.

La Defensoría del Pueblo estima que hay unos 390 niños y adolescentes en la provincia de Darién, los cuales provienen de países como Congo, India y Haití.

Muchos de ellos llegan deshidratados y hambrientos, y con cuadros de diarrea y vómito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código