DELITOS SEXUALES

Redes sociales, ruta de los depredadores para llegar a los niños

Temas:

Agresores se introducen en grupos de juegos en internet donde participan menores. Archivo Agresores se introducen en grupos de juegos en internet donde participan menores. Archivo
Agresores se introducen en grupos de juegos en internet donde participan menores. Archivo

Pese a que en 2018 disminuyeron los delitos sexuales contra menores de edad con relación a 2017, el Ministerio Público advierte de que la internet sigue siendo la principal vía que los depredadores utilizan para atraer a los niños.

En 2018, de acuerdo con el Ministerio Público, se contabilizaron 2 mil 517 delitos de este tipo. En 2017 la cifra fue de 2 mil 718. Es decir, el año pasado hubo 201 casos menos.

No obstante, Gina Díaz de Gracia, fiscal de investigación del área metropolitana, advierte de que las redes sociales siguen siendo el medio que más utilizan los depredadores. Se introducen en juegos virtuales en el que participan grupos de niños, se camuflan como uno más, entablan conversaciones y así, hasta ganarse la confianza de los menores.

Señales

Díaz detalló que, por lo general, después de que el adulto contacta al niño para hacerle entrega de algún producto que negoció por internet, suele citarlo para entregárselo, y es allí cuando aprovecha para abusar del menor, por lo que la fiscal hizo un llamado a los padres para que estén atentos a las actividades de sus hijos en la red, principalmente en redes sociales.

También sugiere prestar atención a los cambios de conducta de los menores, ya que pueden ser indicio de que podrían ser víctimas de depredadores.

Kira Brogkam, también fiscal de investigación, considera que es importante ver ciertas características que los menores puedan demostrar: llanto fácil y depresión, entre otros.

La ley

En marzo de 2018, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la ley que modificó artículos del Código Penal para endurecer las penas a los que agredan sexualmente a menores de edad. Antes la pena era de 5 a 10 años de prisión, y ahora será de 7 a 12 años de cárcel. Si la violación es cometida por un ministro de culto, pariente cercano, educador o tutor; si hay abuso de autoridad o de confianza, y si se comete con más personas u observadores, la condena será de 10 a 15 años. Anteriormente era de 8 a 12 años de cárcel.

En la Asamblea Nacional reposa un proyecto de ley que busca establecer un registro de pedófilos. Se trata de una iniciativa para establecer un listado de personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad. En ese documento se deberá incluir la siguiente información: nombre, fecha de nacimiento, número de cédula o pasaporte, nacionalidad, fotografía, huellas dactilares, y fecha y delito por el cual fue condenado el agresor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código