Rediseñan Ciudad de las Artes para alojar entidades

Temas:

La construcción de la Ciudad de las Artes está detenida. Se espera que los trabajos se reanuden en marzo. La construcción de la Ciudad de las Artes está detenida. Se espera que los trabajos se reanuden en marzo.

La construcción de la Ciudad de las Artes está detenida. Se espera que los trabajos se reanuden en marzo. Foto por: Ricardo Iturriaga

En reiteradas ocasiones, residentes de Llanos de Curundú mostraron su desacuerdo con la obra. En reiteradas ocasiones, residentes de Llanos de Curundú mostraron su desacuerdo con la obra.

En reiteradas ocasiones, residentes de Llanos de Curundú mostraron su desacuerdo con la obra. Foto por: Archivo

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) elaboró un nuevo diseño para Ciudad de las Artes, en el corregimiento de Ancón, de manera que la edificación pueda acoger también oficinas de los ministerios de Educación y Ambiente.

Juan Francisco Guerrero, director del INAC, explicó que un 35% de la estructura corresponderá al INAC, un 45% al Ministerio de Ambiente y el resto a Educación.

Cuando la obra fue licitada en 2012 fue para albergar a todas las escuelas del INAC. Mientras autoridades evalúan reanudar la obra, residentes del área se oponen a la propuesta.

La ‘riesgosa’ Ciudad de las Artes

Los trabajos en el proyecto conocido como Ciudad de las Artes, en Llanos de Curundú, corregimiento de Ancón, se retomarán en marzo próximo.

La obra -llave en mano- fue paralizada en diciembre de 2014 por el actual gobierno, al considerar que la cifra de $54 millones era “riesgosa” para el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

El director de la entidad, Juan Francisco Guerrero, explicó que tras rescindir el contrato con la compañía se han reunido con autoridades de los ministerios de Educación y Ambiente, que trasladarán sus oficinas a la Ciudad de las Artes una vez esté lista.

“También nos encontramos en el tema de la fianza de cumplimiento para que se retomen las obras”, expresó.

La Ciudad de las Artes albergaría a la Escuela de Artes Plásticas, al Conservatorio Nacional de Música, a la Escuela Nacional de Danza, al Ballet Nacional de Panamá, a la Orquesta Sinfónica Nacional y a la Casa del Escritor, entre otras divisiones afines a la plataforma cultural del país.

No obstante, durante las consultas públicas para la obra, muchos vecinos de la comunidad la rechazaron, porque consideraban afectaría los sistemas de acueductos y alcantarillados del área, que sobrepasan los 50 años.

Incluso, denunciaron sobrecostos en el contrato para la edificación, adjudicado durante la gestión de María Eugenia Herrera, entonces directora del INAC.

NUEVO DISEÑO

Ricardo Espino, de la Oficina de Arquitectura del INAC, explicó que habrá un nuevo diseño conceptual de los planos, debido a que en la estructura habrá funcionarios de tres entidades con características diferentes.

El INAC recibió para este proyecto la escritura pública No. 54, del 15 de diciembre de 2011, mediante la cual la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le traspasaba 12 hectáreas de un terreno en Llanos de Curundú, valorado en $13 millones 878 mil 92.

“En estos momentos se está en la etapa de la presentación de los planos conceptuales y en pocos meses comenzarán las obras”, aportó.

Manifestó que como los espacios estaban diseñados para escuelas, ahora se deben modificar a nivel interno, ya que los exteriores se mantendrán iguales.

Detalló que del total de la construcción, 35% le corresponderá al INAC, 45% para oficinas del Ministerio de Ambiente y 20% al Meduca. “El nuevo diseño ya tiene la aprobación de esas entidades”, puntualizó.

Debido al avance de la obra, el Estado pagó $17.9 millones, de los $54 millones en los que fue licitada.

REUNIONES CON VECINOS

Tanto el Ministerio de Ambiente como Meduca se han comprometido a consultar a los moradores antes que comiencen los trabajos.

La ‘riesgosa’ Ciudad de las Artes Expandir Imagen
La ‘riesgosa’ Ciudad de las Artes

De hecho, el Ministerio de Ambiente llevó a cabo acercamientos con las personas para conversar sobre el controversial proyecto.

Incluso, la titular de la entidad, Mirei Endara, subrayó que esta edificación “aún está por definir su situación legal”.

Por su parte, el urbanista y residente de la comunidad de Llanos de Curundú, Gerónimo Espitía, confirmó que han sostenido dos reuniones con el INAC y el Ministerio de Ambiente durante este gobierno.

Aunque plantea que las respuestas de los funcionarios no fueron satisfactorias.

“Si el proyecto inicial era para mil 200 estudiantes y lo rechazamos, ahora con este habrá mucha mayor oposición, pues se trata de tres ministerios. La infraestructura de nuestra comunidad colapsó y no aguantará una obra como esta”, acotó.

Otros dirigentes comunitarios como Aida Torres han planteado que esas tres instituciones ocasionarán un “caos” en la comunidad.

También cuestionó que la obra está en la zona de amortiguamiento del Parque Natural Metropolitano, lo que no es coherente con la conservación del medioambiente.

Durante la elaboración de este proyecto, en 2012, la entonces activista y ahora vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, colaboró en el diseño con la firma Mallol & Mallol.

Según Banfield, su papel fue crear los criterios para que el proyecto no tocara la selva o área boscosa.

“Me pidieron apoyo y traté de dar la mejor propuesta, ya que las otras tocaban el área natural de la zona”, sostuvo.

Ahora, como vicealcaldesa, plantea que entiende la postura de los moradores, ya que se está construyendo una estructura nueva sobre una vieja.

Aunque también señala que las autoridades deben buscar una solución, ya que la estructura quedó inconclusa y en ella se gastaron millones.

“Ese bosque no debe ser tocado, pero ahora allí hay una estructura que debe ser concluida. El reto de ese proyecto es visualizar el uso futuro frente a la infraestructura que hay en el lugar”, concluyó Banfield.

Esta obra fue adjudicada al Consorcio Omega.

Se intentó obtener una versión de la exdirectora del INAC María Eugenia Herrera y del Consorcio Omega, pero al cierre de la edición no hubo una respuesta.

Mientras se reanudan las obras, autoridades del INAC evalúan cuáles serán las escuelas que trasladarán a la Ciudad de las Artes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código