educación pública

Reducción de fracasos, sin avance

El Meduca proyecta que habrá unos 41 mil alumnos reprobados, aunque dirigentes magisteriales creen que la cifra podría ser mayor.

Temas:

El Ministerio de Educación extendió hasta hoy el proceso de matrícula para que los estudiantes del nivel de premedia y media puedan recuperar las asignaturas reprobadas. El Ministerio de Educación extendió hasta hoy el proceso de matrícula para que los estudiantes del nivel de premedia y media puedan recuperar las asignaturas reprobadas.
El Ministerio de Educación extendió hasta hoy el proceso de matrícula para que los estudiantes del nivel de premedia y media puedan recuperar las asignaturas reprobadas. Eric Batista

El Ministerio de Educación (Meduca) no logra superar uno de los grandes desafíos que afronta el sistema educativo: reducir el número de fracasos escolares.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, explicó que al igual que en periodos escolares anteriores se mantiene el mismo rango de estudiantes reprobados, es decir, entre el 5% y 6% del total de la población escolar inscrita en el sector público.

Basado en una proyección de la matrícula escolar de 706 mil alumnos, Staff indicó que habrá unos 41 mil alumnos reprobados en una o tres materias.

De hecho, informó que hasta el pasado jueves se había revisado el 88.1% de la matrícula escolar (622 mil 155), de los cuales, 361 mil 788 pertenecen al nivel primario, 159 mil 520 a premedia y 100 mil 847 a media.

De ese total, había 36 mil 612 alumnos reprobados, unos 2 mil 700 más que los registrados en 2015.

Sin embargo, Staff subrayó que no se trata de una cifra real, porque deben esperar hasta que termine el proceso de reválida el próximo 27 de enero para tener los resultados correctos.

El funcionario sostuvo que la cifra de estudiantes reprobados se mantendrá hasta que no hayan cambios sustanciales en la forma como se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ejemplo, expresó que para que esta realidad cambie se requiere un proceso de evaluación del sistema educativo público, mejorar la formación de los docentes y la metodología de estudio que se emplea en las aulas de clases.

OTRAS CIFRAS

Pese a que el Meduca todavía no tiene cifras finales de estudiantes que reprobaron, los gremios magisteriales manejan sus propias estadísticas. Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación, grupo que aglutina a unos 12 mil docentes, sostiene que el número de alumnos con estas deficiencias es de 49 mil, de los cuales, 26 mil tienen la posibilidad de rehabilitar mientras que 23 mil deberán repetir el año escolar.

Montero señaló que en las asignaturas reprobadas están matemática, español, física, química, biología, ciencias naturales e inglés.

Además, abogó porque la rehabilitación escolar tenga un periodo de dos meses.

Respecto a este tema, Francisco Trejos, miembro de Jóvenes Unidos por la Educación, expresó que los estudiantes presentan deficiencias en análisis de problemas o lectura comprensiva, y que se deben centrar los esfuerzos en la formación de docentes y directores.

Sin embargo, calificó de “positivo” los programas que adelanta el Meduca, como Panamá Bilingüe, Mi Escuela Primero y el aumento salarial a los educadores.

Por último, recomendó priorizar recursos en mejorar las metodologías de enseñanza, lo cual impactaría en el aprendizaje de miles de estudiantes.

En tanto, Noemí Castillo, miembro de la Comisión de Educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, expresó que los fracasos son un indicativo de la ineficiencia del sistema.

Castillo manifestó que “no estamos produciendo aprendizajes de calidad, que le sirvan a los jóvenes para su vida, su trabajo y su desarrollo personal”.

CAMBIO EN SISTEMA

Sobre este tema, el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizalez indicó que le corresponde a las actuales autoridades del Meduca promover los cambios para bajar el número de fracasos.

En ese sentido, expresó que debían trabajar en aumentar el calendario escolar a más de 150 días como está establecido actualmente.

También abogó por la profesionalización del docente, a través de capacitaciones todo el año, y no solo durante el receso escolar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código