Medición

Reducir la pobreza de los menores, un reto

Temas:

Reducir la pobreza de los menores, un reto Reducir la pobreza de los menores, un reto
Reducir la pobreza de los menores, un reto

El índice de pobreza multidimensional (IPM) muestra que en el país hay 453 mil 837 niños y adolescentes que viven en pobreza. La mayoría se reporta en la comarca Ngäbe Buglé (112 mil 857), Panamá (92 mil 534) y Panamá Oeste (49 mil 182).

El hallazgo es el resultado de un trabajo hecho entre el Programa de Naciones Unidas (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con la finalidad de identificar las múltiples carencias en las que vive este grupo poblacional del país.

Las cinco dimensiones que se tomaron en cuenta para evaluar la condición de vida de la población menor de 17 años de edad son: educación y formación temprana; salud y alimentación; agua y saneamiento; vivienda y protección y recreación.

Con la evaluación de esos cinco aspectos se encontró que el 32.8% de la población de entre 0 y 17 años del país, es decir, 3 de cada 10 menores de edad, son víctimas de la pobreza multidimensional.

De hecho, mejorar esta situación en general es parte los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que la pobreza infantil no es solo mayor y más intensa que la pobreza entre los adultos, sino que también tiene consecuencias más profundas y duraderas, a veces, irreversibles.

Y es que el IPM nacional es del 19%, es decir, que 2 de cada 10 panameños viven en hogares multidimensionalmente pobres.

La herramienta de medición científica fue elaborada por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford para medir el IPM de niños y adolescentes, así como el IPM en todo el país.

“ La pobreza que sufren los niños y adolescentes es más intensa que la de los adultos y tiene su propia particularidad”.

Michelle Muschett Ministra de Desarrollo Social.

Origen

Michelle Muschett, ministra de Desarrollo Social, explicó que la elaboración de este informe surgió cuando confeccionaron en 2017 el IPM nacional, ya que se dieron cuenta de que la pobreza entre los niños y adolescentes era mayor.

Para Muschett, el IPM es un instrumento que ayudará a reducir la pobreza, porque sirve a los tomadores de decisiones —actuales y futuros— para orientar las políticas públicas sociales, a fin de darle la protección que se merece esta población.

El nuevo estudio, el primer IPM de niños y adolescentes en América Latina, será divulgado cada dos años con el finalidad de presentar el impacto de las políticas públicas sobre los indicadores en los que se debe trabajar para reducir la pobreza multidimensional en la población más vulnerable del país.

Por su parte, la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Yazmín Cárdenas, explicó que el índice servirá para medir el impacto de los programas sociales que están dirigidos a este grupo de la población, ya que es necesario que tengan un enfoque que brinde protección a los derechos de los niños y jóvenes.

Además, mencionó que dentro de estas dimensiones existe una que tiene suma importancia: la recreación y protección de la niñez, por lo que se deben ampliar todos los indicadores con el propósito de terminar con las carencias y privaciones que sufren diariamente los niños.

La representante de la Unicef en Panamá, Kyungsun Kim, añadió que desde esta organización han abogado por la necesidad de visibilizar y medir la pobreza en la niñez, porque consideran indispensable contar con más y mejor información que nutra las decisiones del Estado para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

La falta de acceso a la vivienda, alimentación y recreación son las carencias que afectan a niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad.

Kim resaltó ayer que con la presentación de este informe se concluye un proceso de varios meses, el cual comenzó con el compromiso del Gobierno de Panamá de lograr una medición honesta de las privaciones que tiene esta población.

Además, calificó como valioso este trabajo, debido a que para diseñar este instrumento se contó con la participación de la propia niñez.

Datos de la situación

La situación de vulnerabilidad en la que viven miles de niños y adolescentes del país no es del todo desconocida. Cifras del Ministerio de Educación detallan que el 25% de los niños en edad escolar no asiste a la escuela.

Mientras, estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que abarcan 2015 y 2016, dan cuenta de que en el país hay, al menos, 23 mil 855 niños que trabajan.

A su vez, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que un total de 10 mil 440 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad ingresaron en 2018 a control prenatal en las instalaciones Minsa.

Las cifras siguen en aumento, ya que son 528 casos más que los registrados en 2017, cuando se contabilizó un total de 9 mil 912 adolescentes en estado de gravidez, según un informe de la entidad. Durante el primer mes de este año 2019, la cifra asciende a 932.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código