Ecuador

Reelección indefinida, a consulta

Temas:

Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Tomado de @Lenin Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Tomado de @Lenin
Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Tomado de @Lenin

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que está considerando incluir, en la consulta popular que prevé hacer, una pregunta para suprimir la reelección indefinida aprobada por su exaliado y ahora enemigo político Rafael Correa.

“Otra de las preguntas que se está considerando es la posibilidad de que no haya reelección indefinida (...). Desde mi concepción, y creo, desde la ética política, es una aberración, es una aberración política”, declaró Moreno a CNN.

Moreno, en el poder desde el 24 de mayo y en una ácida disputa con Correa, que ha puesto al oficialismo al borde de la ruptura, llevaba semanas insistiendo en que el referendo busca “garantizar una democracia plena, sin caudillismos”, sin referirse explícitamente a la posibilidad de suprimir la reelección sin límites.

“La gente que se obsesiona con el poder se cree indispensable y todo lo hace en función del próximo período, no de las ideas. Es por eso que yo creo y hablé en Naciones Unidas de la alternabilidad”, agregó.

El mandatario ha recibido centenares de propuestas e ideas de pregunta, y el próximo 2 de octubre convocará oficialmente y anunciará las preguntas de la consulta. Más adelante, anunciará la fecha de la votación.

Correa (2007-2017), quien acusa a Moreno de aliarse con la oposición y de traicionar los principios de la llamada “revolución ciudadana”, declaró a la AFP que la consulta busca inhabilitarle a él y advirtió de que si el mandatario “sigue destruyendo lo logrado” podría volver como candidato en una eventual Asamblea Nacional Constituyente.

El gobierno de Correa aprobó en diciembre de 2015 con la mayoría oficialista en el legislativo una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial indefinida a partir de las próximas elecciones, previstas para 2021, lo cual abría la puerta para un eventual regreso de Correa.

Moreno aseguró que la consulta también incluirá preguntas para cómo generar “cambios sustanciales en la institucionalidad de Ecuador”, “algo de ecología” o el “tema de sanciones a la corrupción”.

En la entrevista con AFP, Correa se refirió a su sucesor como “mediocre” y “traidor” y aseguró que busca inhabilitarlo y meterlo preso. “Es la judicialización de la política”, expresó al señalar que en consulta intentarían meter una pregunta para cambiar al fiscar y poner a un enemigo suyo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código