diario de eu advierte sobre acumulación de poder

Reelección llega al ´WSJ´

´The Wall Street Journal´ dice que la continuidad de Martinelli en el poder a través de su esposa representaría ´otro paso atrás hacia la libertad´.

Temas:

El mandatario Ricardo Martinelli ponderó y siempre ha defendido la postulación de su esposa, Marta de Martinelli, como candidata a vicepresidenta de la nómina de su partido. LA PRENSA/Archivo. El mandatario Ricardo Martinelli ponderó y siempre ha defendido la postulación de su esposa, Marta de Martinelli, como candidata a vicepresidenta de la nómina de su partido. LA PRENSA/Archivo.
El mandatario Ricardo Martinelli ponderó y siempre ha defendido la postulación de su esposa, Marta de Martinelli, como candidata a vicepresidenta de la nómina de su partido. LA PRENSA/Archivo.

“El rey de Panamá mueve a la reina”. De esta manera el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) asemeja con la jugada del ajedrez, en la que se mueve a la reina para que gane el rey, las intenciones del presidente Ricardo Martinelli de continuar gobernando en Panamá más allá de 2014.

La democracia en Panamá está una vez más “contra las cuerdas” y la continuidad de Martinelli representaría “otro paso atrás en el camino hacia la libertad” de la región, advirtió en su última columna la periodista y editorialista de The Wall Street Journal Mary O´Grady.

La columnista, especialista en temas latinoamericanos, sostiene que la candidatura a vicepresidenta de Marta de Martinelli –esposa del actual Presidente de la República– es una movida del gobernante, ante el impedimento constitucional de optar por una reelección inmediata.

ATAQUE AL TRIBUNAL ELECTORAL

Pronostica, además, que la demanda de inconstitucionalidad que se presentó hace dos semanas contra la postulación de Marta de Martinelli será finalmente rechazada por la Corte Suprema de Justicia, donde “el Presidente parece apostar a que cinco de los nueve jueces [magistrados] que habitualmente votan a su favor lo vuelvan a hacer”.

Según O´Grady, Martinelli se la pasa “atacando” la fiabilidad e imparcialidad del Tribunal Electoral (TE) –“como si tratara de socavar su autoridad”–, porque se anticipan unos resultados “estrechos” el 4 de mayo, día de las elecciones.

En ese sentido, menciona también la táctica del gobernante de “vilipendiar públicamente a sus adversarios y utilizar la autoridad tributaria –es decir, la Dirección General de Ingresos– para atacarlos”.

Además, O´Grady destaca que hay una falta absoluta en la transparencia de las finanzas públicas y que “decenas de millones de dólares” están siendo usados para publicitar las obras del gobierno con miras a influir en las electores.

“En una flagrante violación de la prohibición constitucional de hacer campaña en su calidad de presidente, Martinelli promueve abiertamente la fórmula de CD”, señaló la colmnista.

También , reprocha el silencio del Departamento de Estado de Estados Unidos y menciona con extrañeza que aunque el actual [el de Martinelli] es uno de los períodos de mayor gasto en obras públicas, ni una empresa estadounidense (todas sujetas a la ley contra prácticas corruptas en el exterior) ha obtenido contratos importantes en Panamá.

LAS OPINIONES

Frente a estos planteamientos, el excontralor Carlos Vallarino consideró que es afirmativo que el país está en peligro y solicitó a la sociedad que reaccione ante esto, porque Martinelli hace el máximo esfuerzo para ver cómo de forma “lícita o ilícita” gana las elecciones y por eso ataca al TE.

“No es que él [Martinelli] quiere ganar; él necesita ganar, porque si no gana lo esperan procesos, condenas y la cárcel, a él y a toda su gente, porque cuando se vea todo lo que han hecho va a ser demasiado escandaloso”, advirtió.

Por su parte, Olga Gólcher, exministra de Gobierno perredista durante la administración de Martín Torrijos, opinó que no hay ninguna duda de que Martinelli está aferrado al poder.

Destacó que como el mandatario no pudo lograr que se concretaran sus intenciones por introducir la reelección inmediata, la busca ahora a través de su esposa.

La abogada manifestó que frente a esa realidad la democracia de Panamá está en peligro y el que no lo quiera ver “está atentando contra nuestra nacionalidad, contra nuestros principios democráticos, contra nuestra lucha, contra el aprendizaje que hemos tenido todos los panameños después de la invasión en 1989”.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

Se intentó obtener la versión del Ejecutivo a través del secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, pero este respondió que “no” tenía “comentarios”. Sin embargo, ayer durante una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, calificó la publicación como un “absurdo”, debido a que en ese país [Estados Unidos] existe la reelección y la misma no se considera un “ataque para la democracia”.

Además, Camacho dejó claro que el presidente Martinelli no es candidato, sin embargo, dijo que “ojalá lo hubiera sido”. “...Tenemos que dejar que el pueblo decida, el hecho de que un gobierno tenga la posibilidad de reelegirse con otra persona, lo están poniendo como algo antidemocrático”.

Por su parte, Martinelli se refirió ayer al escrito a través de su cuenta de Twitter: “Una vez la misma periodista del WSJ me entrevistó ya que era íntima amiga de Jimmy Papadimitriu que ahora asesora a Varela”.

Editorial de ´The Wall Street Journal´

Our columnist Mary O´Grady scored a direct hit on Monday when no less than Panama´s President Ricardo Martinelli tweeted a personal response to her column on his designs to skirt the law and hold power for another five-year term ("Panama´s King Moves the Queen"). That´s called getting results, though we wish the president would get his facts straight.

Mr. Martinelli´s term ends July 1 and Panama´s constitution says he can´t run again. Ms. O´Grady exposed and criticized his plan to evade that restriction by putting his wife up as a vice-presidential candidate for the May 4 election. That´s unconstitutional. A sitting president also isn´t supposed to be involved in the current campaign, but Mr. Martinelli has been promoting presidential candidate José Domingo Arias, who is running with Mrs. Martinelli on his Democratic Change party ticket. El presidente has also attacked the independent electoral tribunal.

Like many a politician, Mr. Martinelli responded by attacking Ms. O´Grady´s motives. "This WSJ journalist once interviewed me because she was a close friend of Jimmy Papadimitriu, who now advises Varela," Mr. Martinelli wrote on Twitter. Allow us to correct the record.

He is referring to Juan Carlos Varela, who is Mr. Martinelli´s vice president and former foreign minister. Mr. Varela broke with Mr. Martinelli and is now running to succeed him as the presidential nominee of a competing party. We don´t know if Mr. Papadimitriu advises Mr. Varela, but we can say that Ms. O´Grady is not and has never been a friend of Mr. Papadimitriu. She did interview Mr. Martinelli–in 2010 when Mr. Papadimitriu was his chief of staff.

No doubt Mr. Martinelli was upset that Ms. O´Grady called out his electoral power play. Panamanians remember, and not fondly, military dictator Manuel Noriega, who was removed by U.S. troops in 1989. If Mr. Martinelli has designs on becoming one morecaudillo, he ought to man-up and tell the voters rather than hide behind his wife´s illegal candidacy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código