Reelección presidencial, una ola en crecimiento

Actualmente en Latinoamérica hay al menos seis presidentes reelegidos que ocupan el poder. En Panamá no hay reelección inmediata.

Pocos presidentes latinoamericanos están dispuestos a dejar el poder tras haberlo saboreado una vez. La ola reeleccionista en la región ha crecido vertiginosamente en la última década: cada vez más países le dan el sí a esa controvertida figura.

Los ciudadanos argentinos fueron los últimos en votar a favor de la reelección: en octubre pasado le dieron el segundo voto de confianza a Cristina Fernández de Kirchner, para convertirse en la primera mujer reelegida en América Latina.

En la región latinoamericana hay por lo menos otros cinco presidentes reelegidos, actualmente en mando: el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa (ambos desde 2006), el dominicano Leonel Fernández desde 2004 (y antes de 1996 a 2000, siendo este su tercer período presidencial), el venezolano Hugo Chávez desde 1999 y el nicaragüense Daniel Ortega.

De esos mandatarios, los dos últimos no tienen intención de abandonar el mando. Ya Chávez anunció que correrá en las elecciones de 2012, mientras que Ortega buscará su tercera reelección –con altas probabilidades de triunfo– este mes. Ortega fue presidente de su país de 1985 a 1990 y lo es desde 2007.

Aunque no están actualmente en el poder, en los últimos años otros tres mandatarios lograron la reelección. El peruano Alan García, quien en julio pasado fue sucedido por Ollanta Humala, fue presidente de su país de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. Álvaro Uribe presidió Colombia de 2002 a 2006 y de 2006 a 2010 (en 2010 lo desplazó Juan Manuel Santos), y en Brasil, Lula Da Silva lo hizo de 2003 a 2011 cuando le pasó el mando a Dilma Rouseff.

En efecto, Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA, organismo de apoyo a la democracia y asistencia electoral, sostiene en la última edición de la revista Mundo Electoral que en los últimos 15 años “América Latina pasó de ser antirreeleccionista a ser prorreeleccionista. Hoy la reelección está permitida en 14 de 18 países” (ver tabla).

Es un hecho: la ciudadanía latinoamericana apoya la ola reeleccionista a través de sus votos. Pero eso, explica Zovatto, “se debe más a la inestabilidad política de las reformas democráticas que a una valoración de la calidad del desempeño gubernamental”. A eso, indica, se suma “que el buen momento macroeconómico que vive la región, la utilización clientelar de los programas sociales y la creciente personalización de la política, refuerzan la tendencia en pro del hiperpresidencialismo y la reelección”.

En Panamá la figura de la reelección también es protagonista de polémicas. Este tema está en la agenda de la comisión especial de reformas constitucionales, que deberá analizar esas modificaciones a la Constitución referentes a los órganos Legislativo (para la reelección de diputados) y Ejecutivo (para la reelección presidencial). La propuesta del Gobierno es reducir el plazo de espera para volver a lanzarse al ruedo político, de 10 a 5 años.

Quienes apoyan la reelección argumentan que el pueblo tiene derecho a elegir al Presidente cuantas veces lo considere, y que esta figura le da oportunidad al mandatario para terminar las obras que comenzó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código