Asamblea Nacional cede parcialmente, pero insiste en el presupuesto y el fiscal especial

Reforma constitucional pasa al tercer debate

Los diputados desestimaron varias modificaciones que ellos habían introducido. Pero se arrogan nuevas facultades relativas al presupuesto y al nombramiento de un fiscal especial para investigar a los procuradores.

Temas:

En total se eliminaron 15 artículos, los cuales contenían temas que generaron polémica como la superioridad del derecho nacional sobre el internacional, la extranjería y nacionalidad. En total se eliminaron 15 artículos, los cuales contenían temas que generaron polémica como  la superioridad del derecho nacional sobre el internacional, la  extranjería y nacionalidad.
En total se eliminaron 15 artículos, los cuales contenían temas que generaron polémica como la superioridad del derecho nacional sobre el internacional, la extranjería y nacionalidad. Agustín Herrera

“Hemos cumplido con lo solicitado”.

Así resumió el presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila, la aprobación en segundo debate de las reformas a la Constitución Política de la República de Panamá.

Ávila se refería a que los diputados eliminaron varios cambios que ellos mismos habían introducido al proyecto original redactado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y que el Ejecutivo presentó a la Asamblea Nacional, sin quitar ni una coma, el pasado 17 de julio.

Hubo reproches, tanto de la bancada independiente como de la perredista Zulay Rodríguez. Sin embargo, la mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático, Partido Panameñista y Molirena, lograron la aprobación.

En el segundo debate se manejó todo el paquete de reformas en un solo bloque (y no en tres, como ocurrió en primer debate) y se votó artículo por artículo. Posiblemente el próximo lunes se someta a tercer debate, etapa en la que los diputados ya no podrán hacer modificaciones al texto.

En total se eliminaron 15 artículos, los cuales contenían temas que generaron polémica como la superioridad del derecho nacional sobre el internacional, la extranjería y nacionalidad, así como los relativos a las regulaciones a los medios de comunicación y la educación superior.

Por ejemplo, se eliminó el artículo que establecía la creación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior, que sería el organismo que reconocería los títulos académicos y profesionales expedidos por el Estado. Igualmente, el que permitiría canalizar dinero público para financiar universidades privadas, además de otorgarles beneficios fiscales.

La Asamblea podría retomar el debate de las reformas el lunes 28 de octubre. Expandir Imagen
La Asamblea podría retomar el debate de las reformas el lunes 28 de octubre. Agustín Herrera

Ávila se mostró satisfecho de que hubiesen logrado consenso para retirar varias modificaciones introducidas en primer debate y que habían recibido un amplio rechazo de diferentes sectores de la población. Pero su copartidaria Zulay Rodríguez, artífice de las reformas que tienen que ver con nacionalidad y extranjería, se mostró indignada, porque sus iniciativas, que algunos advirtieron que contenían un tinte xenofóbico, no fueron avaladas.

Además de eliminar artículos, los diputados incluyeron la modificación de otros. Este es el caso del artículo 142 de la Constitución, que actualmente señala que el Tribunal Electoral (TE) interpretará y aplicará privativamente la ley electoral.

Los diputados introdujeron un párrafo para que ahora, sobre las decisiones del TE, se puedan presentar demandas de inconstitucionalidad o amparos de garantías constitucionales ante la Corte Constitucional (un ente también creado mediante las reformas).

También modificaron el artículo 138 de la Constitución, para prohibir que las personas inscritas en partidos políticos puedan aspirar a cargos de elección por la libre postulación.

El presupuesto y el fiscal especial

Los diputados incluyeron el artículo que permitirá a la Asamblea Nacional gestionar el proyecto de presupuesto general del Estado.

El artículo 271 actual dice que “la Asamblea Nacional no podrá aumentar ninguna de las erogaciones previstas en el proyecto de presupuesto del Estado o incluir una nueva erogación, sin la aprobación del Consejo de Gabinete, ni aumentar el cálculo de los ingresos sin el concepto favorable del contralor general de la República”.

Con la modificación aprobada por los diputados, se elimina la palabra “no”, para que diga que “la Asamblea Nacional podrá aumentar las erogaciones previstas en el proyecto de presupuesto o incluir una nueva erogación, aumentar el cálculo de los ingresos con el concepto favorable del Contralor General de la República”.

Aprobaron la propuesta del Consejo de la Concertación -avalada por el Ejecutivo- que señala que los diputados se podrán reelegir por un periodo adicional en forma consecutiva.

Marcos Castillero, presidente de la Asamblea, rodeado de otros diputados y del secretario general Quibian Panay. Expandir Imagen
Marcos Castillero, presidente de la Asamblea, rodeado de otros diputados y del secretario general Quibian Panay. Agustín Herrera

Mantienen la modificación al artículo 161, aprobado en primer debate, que les otorga la facultad de nombrar al “fiscal especial superior”, que tendrá como función investigar a los procuradores de la Nación y de la Administración por delitos o faltas que cometan. Este fiscal, según lo aprobado, podrá desempeñar funciones normales en el Ministerio Público y “solo podrá ser destituido por la Asamblea Nacional mediante resolución del pleno por la comisión de un delito con sentencia de condena en firme o por falta grave definida en la ley”.

Los diputados además insisten en ser investigados por el procurador de la Administración, y no por el de la Nación, como está en el paquete de reformas originales elaborado por el Consejo de la Concertación. El juzgamiento en primera instancia será ante tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, a los diputados los investiga la Corte, que designa a una magistrado fiscal y a un magistrado juez de garantías.

Igualmente, se mantuvo la propuesta que le permitirá a los diputados emitir un voto de censura a los ministros y que éstos puedan incluso ser cesados del cargo. Esto no es parte de las modificaciones elaboradas por el Consejo de la Concertación.

También se decidió que una vez concluyan los debates en la legislatura actual y en la siguiente, el texto será publicado en Gaceta Oficial y luego se remitirá al TE, para que sea sometido a consulta popular directa mediante referéndum. El Ejecutivo no podrá presentar o rechazar el documento.

Quedan, entonces, cuatro debates (uno en esta legislatura y tres en la siguiente), así como el referéndum.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código