Déficit fiscal

Reforma daría al Gobierno acceso a $300 millones

El Ejecutivo llevó nuevamente a la Asamblea el proyecto de ley que busca incrementar el déficit fiscal en 0.5%. La iniciativa daría disponibilidad al Gobierno de dinero en un año preelectoral.

Temas:

La ministra de Economía y Finanzas, Eyra Varela de Chinchilla (izq.), entrega el proyecto de ley a la presidenta de la Asamblea Yanibel Ábrego. La ministra de Economía y Finanzas, Eyra Varela de Chinchilla (izq.), entrega el proyecto de ley a la presidenta de la Asamblea Yanibel Ábrego.
La ministra de Economía y Finanzas, Eyra Varela de Chinchilla (izq.), entrega el proyecto de ley a la presidenta de la Asamblea Yanibel Ábrego.

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas, presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional dos proyectos de ley. El primero reformaría la Ley 34 de responsabilidad fiscal y la Ley 38 sobre el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP), y el segundo establece el Código de Procedimiento Tributario.

El proyecto que reforma la ley de responsabilidad fiscal permitiría un incremento de medio por ciento (0.5%) en el déficit fiscal de 2018, con el que el Gobierno dispondría de $300 millones.

Según explicó Varela de Chinchilla, el porcentaje en el déficit fiscal sería ajustado para el próximo quinquenio, estableciendo un promedio de dispensa igual a lo previamente aprobado.

La ministra manifestó que el incremento en la dispensa para el año 2018 ayudaría a “fortalecer el período de transición de este gobierno al próximo”. Dicho ajuste millonario se estaría efectuando en el último año del gobierno actual y en pleno año preelectoral.

Las reformas en este proyecto de ley también modifican al Fondo de Ahorros de Panamá, establecido mediante la Ley 38. En este caso se estaría disminuyendo de 3.5% a 2.5% la regla de acumulación. Es decir, cuando los aportes del Canal al Estado superen el 2.5% del producto interno bruto, el excedente se destinará al FAP.

Eyda Varela de Chinchilla presentó dos proyectos de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional. Ricardo Iturriaga - Expandir Imagen
Eyda Varela de Chinchilla presentó dos proyectos de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional. Ricardo Iturriaga - LP

Varela de Chinchilla manifestó que “el 2.5% es más realista a los aportes que contribuye el Canal de Panamá a la economía nacional”.

La ministra agregó que estas reformas convierten estos proyectos de ley en normas e instituciones que cumplen con los estándares internacionales y multinacionales, buscando el “desarrollo común”.

Cabe resaltar que no es la primera vez que este proyecto de ley se presenta ante el pleno de la Asamblea, pues en julio de este año, el MEF presentó y retiró un proyecto con los mismos ajustes.

Declaró que estos retos requieren de “podernos levantar por encima de cualquier interés político” y ver “más allá de una fecha electoral”. Reiteró que su propósito como ministerio es “mantener y entregar la economía y finanzas en buen estado”.

El segundo proyecto de ley presentado por el Ejecutivo aprueba el Código de Procedimiento Tributario de la República de Panamá, el cual regularía el sistema tributario y fiscal, adheriéndose a normas internacionales y multinacionales.

El Código, explicó la ministra, fue elaborado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo a través de una consultoría, así como con el aporte del sector privado y especialistas nacionales en materia tributaria. La implementación del Código tiene como objetivo “adecuar el sistema”, regulando la relación fisco-contribuyente. Además, crea una clasificación de tipos de tributos y contribuyentes.

Originalmente, Varela de Chinchilla estaba citada a comparecer ante el pleno, en compañía del gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña, Gilberto Ferrari, para responder a un cuestionario previamente aceptado por el pleno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código