choques por diversas propuestas

Reforma electoral, en la etapa crucial

Magistrados del TE, previo a la reanudación del debate, tendrán en la mañana de hoy una reunión con miembros de las diversas bancadas.

Temas:

Magistrados del Tribunal Electoral esperan que esta semana los diputados definan la aprobación del proyecto de reformas. Magistrados del Tribunal Electoral esperan que esta semana los diputados definan la aprobación del proyecto de reformas.
Magistrados del Tribunal Electoral esperan que esta semana los diputados definan la aprobación del proyecto de reformas. Archivo

La discusión del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, que se encuentra en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional, entra a partir de hoy en una etapa crucial.

Presentadas ya las primeras propuestas de modificación al quinto y último bloque de este proyecto comienzan a surgir algunas voces a favor y otras en contra.

Las críticas y halagos vienen de sectores políticos y de la sociedad civil organizada.

Por ejemplo, la iniciativa presentada por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para que se establezca un monto tope de donaciones privadas de $300 mil para las candidaturas a diputados, ha recibido críticas.

TOPE PRIVADO

El proyecto original, avalado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), establecía un tope de 50 centavos por elector y posteriormente, en el primer debate, este tope se elevó a $5 por elector.

El diputado Quibián Panay sustentó la propuesta de los $300 mil fijos por candidato a diputado, tras señalar que un tope de $5 podría representar una cifra aceptable en circuitos como el 8-4, en Chepo, con cerca de 20 mil electores, y una cifra excesiva en circuitos como el 8-6, en San Miguelito, y que superaría el millón de dólares por su cifra elevada de electores.

No obstante, la moción de la bancada perredista para que sean $300 mil encuentra oposición dentro de la propia Asamblea, a través del diputado panameñista José Antonio Domínguez.

El panameñista, quien aboga para que en las elecciones de 2019 no existan aportes privados, considera que la cifra de $300 mil es excesiva. “Creo que no debe haber donación privada y que el Estado financie el 100% de la campaña electoral. De esa forma se controla la inversión en campaña, se asegura uno de que no se ha pasado del tope y se logra eliminar, al más alto grado, la intromisión del dinero sucio dentro de la política”, señaló el diputado.

Expresó que con el monto de $300 mil por candidatura de diputado, muchos de los aspirantes estarán en desventaja, ya que no todos tienen el mismo poder adquisitivo económico y el mismo contacto con la empresa privada para poder lograr ese tope.

En tal sentido, Roberto Troncoso, miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, asegura que en ciertos circuitos pequeños $300 mil “es tremendamente exagerado, no se justifica”, aunque cree que para otros circuitos más poblados tal vez sea una cifra balanceada.

“Que digan para qué quieren esos $300 mil. Movilización, propaganda, gorras, gasolina; que den el desglose de gastos”, dijo Troncoso.

El activista de la sociedad civil precisó que de aprobarse un nuevo tope al establecido en el proyecto original, el monto que se fije debe ser cónsono con las diferentes circunscripciones. “Lo que no pueden es generalizar y decir que todos tienen derecho a lo mismo”.

Para el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, la propuesta de $300 mil está en discusión, pero hay otras opciones que se analizan como aumentar los porcentajes de topes, porque los costos de las campañas de cada circuito varían en el país.

“No es lo mismo un área rural, una urbana o semiurbana y uniformar los costos; no es tan fácil, por eso hay que ir haciendo las corridas para ajustar los montos a las realidades de cada circuito del país que tienen cada uno características distintas”, señaló el magistrado.

PRIMARIAS

Otras propuestas de la bancada perredista, como el realizar todas las elecciones primarias de los partidos en un mismo día y obligar a que los funcionarios con mando y jurisdicción con intenciones de postularse a un cargo de elección popular renuncien un año antes de las elecciones, tiene adeptos y críticos dentro del propio Partido Panameñista.

Por un lado, Domínguez dice estar de acuerdo con que estos funcionarios renuncien un año antes de las elecciones; sin embargo, su copartidario y colega José Luis Varela aboga porque sean seis meses antes, “un año nos parece que es demasiado”, dijo.

Tanto Domínguez como Varela se oponen a que las elecciones primarias de todos los partidos políticos se hagan el mismo día. “No creemos oportuno realizarlas el mismo día”, afirmó Varela.

Hasta el momento el Partido Panameñista no ha formalizado sus propuestas de modificaciones al proyecto 292 en el pleno legislativo, pero, según Varela, estas serán sometidas a consideración desde el día de hoy.

Una de estas propuestas sería acortar la campaña electoral a 60 días antes de las elecciones, es decir, que la campaña sea de solo 2 meses, entre marzo y abril de 2019. “La gente está harta de campañas muy largas”, dijo.

INDEPENDIENTES

Además de los perredistas, los independientes Ana Matilde Gómez y el suplente Edison Broce también han presentado sus propuestas.

Una de estas busca reducir al 0.5% el subsidio estatal para la campaña política, que es del 1% de los ingresos corrientes presupuestados para el Gobierno Central.

También sugirieron prohibir a los servidores públicos participar en la inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos y portar distintivos o colores propios de la campaña del candidato de su preferencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código