Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

reglas del juego para elecciones de 2014

Reforma electoral, sin transparencia

Los tres pilares del proyecto: más transparencia, mayor participación ciudadana y fortalecimiento del TE, fueron debilitados en la Asamblea, dijo Gerardo Solís.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202NkMIzd.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202NkMIzd.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202NkMIzd.jpg

La Asamblea Nacional modificó y eliminó durante la aprobación del primer bloque de reformas electorales, artículos que garantizaban un proceso electoral más transparente, mayor participación ciudadana y el fortalecimiento del Tribunal Electoral (TE).

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, y sectores de la sociedad civil coincidieron en advertir que se ha retrocedido en materia electoral para 2014.

Los diputados le quitaron al TE la facultad de fiscalizar el financiamiento público (subsidio) que reciben los partidos políticos antes y después de las elecciones. Esto podría sumar cerca de 33 millones de dólares sin fiscalización del TE y bajo manejo exclusivo de los partidos políticos.

Tampoco se aprobaron los artículos sobre transparencia en el financiamiento privado, topes de gastos y en las donaciones. Este grupo de normas buscaba evitar la intromisión de dinero ilegal en las campañas electorales, atajar la corrupción y el tráfico de influencias.

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, dijo que “a los partidos políticos no les interesa transparentar sus recursos y no desean una mayor participación ciudadana en los procesos electorales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código