ASAMBLEA NACIONAL

Reformas al Código Electoral, a primer debate en la Asamblea

El acuerdo de gobernabilidad del Partido Revolucionario Democrático y el Panameñista señala que estas reformas se aprobarán íntegramente como fueron presentadas.

Temas:

El proyecto fue presentado nuevamente a la Asamblea por el Tribunal Electoral. LA PRENSA/Jorge Fernández El proyecto fue presentado nuevamente a la Asamblea por el Tribunal Electoral. LA PRENSA/Jorge Fernández
El proyecto fue presentado nuevamente a la Asamblea por el Tribunal Electoral. LA PRENSA/Jorge Fernández

El diputado perredista Pedro Miguel González, presidente de la comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, informó ayer que el proyecto de reformas al Código Electoral irá directo a primer debate, sin pasar por la etapa de consultas.

A su juicio, este documento, fruto de los acuerdos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) desde 2010, ya “fue consensuado por la sociedad civil y los partidos políticos”, aunque fue “el gobierno de Ricardo Martinelli el que lanzó al cesto de la basura” esta iniciativa.

Respecto al proyecto, que fuera presentado nuevamente a la Asamblea por el Tribunal Electoral, González señaló que se cumplirá “con el compromiso adquirido en el acuerdo de gobernabilidad (entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático), de aprobarlas íntegramente”, y que el primer debate iniciará a finales de este mes, debido a la necesidad previa de evacuar algunos proyectos previos.

El 4 de julio de 2012, la CNRE anunció que se veía obligada a retirar el proyecto por intentos oficiales de cambiar su contenido. “Su propósito ha sido desnaturalizado y, por ende, carece de legitimidad”, indicó la CNRE mediante comunicado de esa fecha.

Por su parte, Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, dijo ayer que pese al “bajo nivel de debate” que tuvo la iniciativa en la pasada Asamblea Nacional, la CNRE acordó en 2012 insistir en la aprobación íntegra de las reformas en 2014, cuando iniciara el nuevo gobierno. También se aprobó que vía consenso se daría una nueva reforma electoral en 2015.

El proyecto de enmiendas establece topes en los gastos y donaciones de las campañas, además de que señala que los nombres de los donantes y el monto de sus contribuciones a los partidos políticos y candidatos tienen que ser de acceso público.

Asimismo, regula las encuestas electorales, entre otros temas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código