REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL

Reformas al Código Electoral: El proyecto de la discordia

Mientras el TE resuelve las impugnaciones de candidatos proclamados, diputados disienten sobre la pertinencia de las enmiendas.

Temas:

Las consultas al proyecto de ley 8 que reforma al ‘Código Electoral’ han generado fricciones entre diputados de la comisión de Gobierno. LA PRENSA/Jorge Fernández. Las consultas al proyecto de ley 8 que reforma al ‘Código Electoral’ han generado fricciones entre diputados de la comisión de Gobierno. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Las consultas al proyecto de ley 8 que reforma al ‘Código Electoral’ han generado fricciones entre diputados de la comisión de Gobierno. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El acuerdo de gobernabilidad entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista en la Asamblea Nacional enfrenta hoy su primera prueba de fuego: el polémico proyecto de ley 8, que propone reformas electorales para resolver las impugnaciones que están en manos del Tribunal Electoral (TE).

Tanto la bancada del PRD como la del panameñismo contemplan reunirse por separado para analizar la propuesta, que ya tiene el rechazo de juristas, agrupaciones civiles y el partido Cambio Democrático (CD).

El tema tomó otro giro luego de que el viernes pasado el presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, en conferencia de prensa, dijera que “no existen las condiciones para lograr un consenso entre las partes sobre la modificación del Código Electoral”.

Sin embargo, el PRD no comparte la decisión de Valderrama y debatirá el asunto. “Los panameñistas nos pidieron adicionar el resto del contenido de la propuesta que se está discutiendo en la Asamblea. Nos sorprende que ahora se quiera retirar el proyecto. Eso es lo que vamos a evaluar en nuestra reunión de bancada”, manifestó ayer el diputado perredista Leandro Ávila, vicepresidente de la comisión de Gobierno, instancia donde se hacen las consultas de la controversial iniciativa.

LAS REUNIONES

El encuentro de la bancada del PRD, según Ávila, se efectuará a las 2:00 p.m. Los panameñistas harán lo propio a la 1:00 p.m.

José Luis Varela, diputado del partido oficialista –en conversación con este medio– manifestó que lo decidido por Valderrama “para nada” afecta el pacto de gobernabilidad entre ambos partidos para así mantener la mayoría en el hemiciclo legislativo.

En la conferencia, Valderrama apareció solo y sin la participación de los vicepresidentes del Órgano Legislativo, pertenecientes al PRD: Benicio Robinson y Alfredo Pérez.

Varela contó también que su hermano, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, le comunicó a él y al diputado Valderrama que “no estaba de acuerdo con la retroactividad” de lapropuesta.

Sobre una posible ruptura del acuerdo político, el diputado del PRD Leandro Ávila estima “prematuro pensar en eso”.

Adelantó que los diputados del PRD tendrán una “larga reunión” para evaluar este asunto y llegar a “una posición al unísono”.

Sin embargo, Pedro Miguel González, presidente de la comisión de Gobierno y uno de los gestores del proyecto de ley, manifestó el pasado viernes que “notamos mucho titubeo en el Partido Panameñista y auguro un mal futuro si el resto de las decisiones se toma de esta manera”.

El proyecto busca el otorgamiento de credenciales a los diputados proclamados en circuitos plurinominales que no estén impugnados directamente.

Propone que una vez resueltas las impugnaciones, asuma el cargo el segundo candidato más votado; en vez de celebrarse nuevas elecciones en las circunscripciones donde el ganador resulte condenado, tal cual establece la legislación vigente y que sustentó el pasado torneo electoral.

Al respecto se pronunció Benicio Robinson, presidente del PRD, y vicepresidente de la Asamblea. Sostuvo que Valderrama debió atender el acuerdo de gobernabilidad y hacer las consultas pertinentes.

“Pedir el retiro del proyecto de reformas electorales es interferir en la decisión que deben tomar los nueve miembros de la comisión de Gobierno y Justicia”, argumentó el perredista quien también opina que no se puede “archivar ningún documento”, hasta tanto no se hagan las consultas necesarias.

SOCIEDAD CIVIL INCIDE

La sociedad civil organizada reasumió un papel beligerante, acción que el gobierno anterior intentó minar al acusarla de querer “cogobernar”. En un comunicado reciente, el Foro Pro Reformas Electorales reiteró que en caso de aprobarse el proyecto de ley 8 “se estaría cayendo en las mismas prácticas que atentaron contra la institucionalidad”. Se refiere a las decisiones tomadas durante la gestión de Ricardo Martinelli, en la que se aprobaron propuestas de ley pese al rechazo ciudadano.

CD manifestó ayer a través de su secretaría de prensa que estará atento a la solicitud de archivo del proyecto de reformas electorales que “busca imponer la alianza PRD-Panameñista”.

“Nos sorprende que los miembros de la comisión de Gobierno, encabezados por el diputado Pedro Miguel González, hayan manifestado su intención de ignorar la solicitud del presidente de la Asamblea y el llamado de atención hecho por diversos grupos y representantes de la sociedad civil”, aseguró Rómulo Roux, secretario general de CD.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código