Ruta 2019

Reformas a la ‘Constitución’ y la mirada de los políticos

Temas:

La independiente Ana Matilde Gómez y los candidatos presidenciales Laurentino Cortizo, del PRD, y Rómulo Roux, de CD. La independiente Ana Matilde Gómez y los candidatos presidenciales Laurentino Cortizo, del PRD, y Rómulo Roux, de CD.
La independiente Ana Matilde Gómez y los candidatos presidenciales Laurentino Cortizo, del PRD, y Rómulo Roux, de CD. Roberto Cisneros - LP

Dirigentes de la clase política, empresarial y de la sociedad civil organizada se reunieron ayer en el Foro “Rescate de la institucionalidad, misión impostergable”, efectuado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, como parte del proyecto Agenda País 2019-2024.

El foro, en el que se abordaron los retos y avances de Panamá en materia de institucionalidad, como los cambios que requiere la Constitución –a la que se le han hecho cinco reformas, la última en 2004–, contó con la participación de los candidatos presidenciales Rómulo Roux, de Cambio Democrático, y Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

También asistieron Ana Matilde GómezMarco Ameglio y Ricardo Lombana, precandidatos a la Presidencia por la libre postulación, así como José Isabel Blandón, quien aspira a obtener la silla presidencial por el Partido Panameñista.

La forma como se le harían cambios a la carta magna fue uno de los temas que concentró la atención de los políticos.

La Cámara de Comercio propuso recientemente que los cambios se hagan en dos asambleas. Es decir, una primera fase empezaría en el último período legislativo de esta administración de gobierno, y la otra durante el próximo gobierno.

En ese sentido, Cortizo aseguró que no está en desacuerdo con la opinión de la Cámara de Comercio; sin embargo, añadió que tiene dudas sobre si hay tiempo.

Planteó que las consultas sobre las reformas constitucionales deben ser amplias, y también señaló que le preocupa que la gente piense que con una reforma constitucional los problemas del día a día se van a solucionar y “eso no es así”.

Roux, por su parte, afirmó que no le preocupa el método que se utilice. Consideró que la propuesta de las dos asambleas de la Cámara de Comercio es importante, pero dijo que desde ya hay que buscar la manera para que las instituciones sean más eficientes.

A su vez, Blandón indicó que se requiere una “revisión integral” de la Constitución y no un parche más. “Me parece que el sistema de las dos asambleas ya ha sido utilizado en el pasado y ha demostrado que sirve para hacer algunos cambios, pero no para hacer los cambios de fondo que se requieren”.

En la actividad participó Martín Fuentes, coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano y director de Desarrollo Sostenible del PNUD, quien resaltó la importancia de la sostenibilidad de las instituciones en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código