Reformas electorales, a debate el fin de mes

En el primer bloque aprobado en segundo debate, se objetó la idea de fijar topes de gastos de campaña y la obligación de hacer pública la lista de donantes.

El proyecto 292 de reformas al Código Electoral, que se mantiene a la espera de segundo y tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional, volverá a ser discutido a finales de este mes, informó ayer el presidente de este órgano del Estado, Héctor Aparicio.

La Asamblea solo aprobó un bloque (integrado por 60 artículos), del proyecto de ley, documento que consta de dos bloques, y en total 96 artículos.

Aparicio explicó que la diputada oficialista Dana Castañeda, que es la presidenta de la comisión de bancadas que estudia el proyecto de reformas electorales, ya ha tenido dos sesiones sobre este tema, una con los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y otra con miembros del Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

“Tengo entendido que hubo cierta unidad de criterio, y que ha habido una comprensión y un entendimiento bajo los parámetros que yo expresé en esta Asamblea, que no íbamos a asumir presiones de ningún tipo por parte de nadie sobre el trabajo que había que hacer”, dijo.

En tanto, el diputado de Cambio Democrático (CD) y presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, dijo estar disconforme con los pronunciamientos que ha hecho el TE en torno al proyecto de reformas electorales.

“Siento que el Tribunal Electoral está extralimitándose en sus funciones al presionar a otro órgano del Estado independiente, y totalmente separado de ellos, para que lleve a cabo gestiones de acuerdo con sus objetivos y su programación”, indicó.

Precisó que manifestar que en la Asamblea Nacional se está en la luz roja para aprobar este proyecto y que si esa luz cambia surge un abismo, en cuanto al proceso democrático de nuestro país, no es el tratamiento que se merecen los diputados en esta Asamblea Nacional.

Para el diputado panameñista José Luis Varela, la preocupación del TE es totalmente válida, ya que a su parecer la Asamblea a estas alturas ha debido haber aprobado la ley electoral. “No ha sido aprobada porque había el interés de incluir y aprobar la segunda vuelta”, dijo.

Por su parte, Leandro Ávila, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que la Asamblea tiene que tomar ya una decisión porque el calendario electoral se avecina.

Pero, según Aparicio, hay temas en los que no hay consenso, como lo de la paridad de género y el tiempo para la realización de las elecciones primarias.

No obstante, aseguró que hay bastante consenso en retomar los artículos que buscan un control de las donaciones privadas.

En el primer bloque aprobado, las propuestas para establecer topes de campaña y que se hagan públicos los nombres de los donantes privados fueron rechazadas. Igualmente la facultad del Tribunal Electoral para promover y reglamentar debates televisados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código