ASAMBLEA NACIONAL

Reformas electorales se debatirán por bloque

Los diputados podrán intervenir por 15 minutos por cada bloque y se concede una segunda vuelta hasta por 10 minutos.

Temas:

El proyecto de ley 292 llegó a la Asamblea Nacional en enero de 2016, de la mano de los magistrados del Tribunal Electoral. El proyecto de ley 292 llegó a la Asamblea Nacional en enero de 2016, de la mano de los magistrados del Tribunal Electoral.
El proyecto de ley 292 llegó a la Asamblea Nacional en enero de 2016, de la mano de los magistrados del Tribunal Electoral. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional inició anoche el segundo debate del proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral, propuesta que llegó al Órgano Legislativo en enero de 2016 de la mano de los magistrados del Tribunal Electoral.

Antes de que los diputados iniciaran la discusión se aprobó que el documento, de 164 artículos, fuera discutido y aprobado en cinco bloques.

En la noche de ayer, además, se avaló otorgarle cortesía de sala a Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral; a Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales; y a Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz. Los tres participaron en la Comisión de Reformas Electorales, (CNRE) que junto a otros actores de la sociedad civil y representantes de los partidos políticos del país aprobaron un borrador del proyecto.

LOS BLOQUES

El primer bloque incluye temas concernientes a los principios generales, los electores, el voto adelantado, las limitaciones a los servidores públicos en materia electoral, los requisitos para constituir partidos políticos en Panamá, la inscripción de adherentes, la conformación de las alianzas, la extinción de partidos políticos, entre otros.

En tanto, el segundo bloque estará conformado por lo que tiene que ver con las facilidades electorales, debates televisados y los estudios de opinión, entre otros.

Mientras que en el grupo tres se incluye el proceso electoral, las candidaturas, las postulaciones de cargos de partidos políticos y de libre postulación, la impugnación de adherentes a candidaturas de libre postulación, boletas de votación, proclamación, nulidad de elecciones, entre otros. El bloque cuatro, en tanto, incluirá los temas relativos a las faltas electorales y administrativas. En este conjunto se cuenta también la prescripción en materia electoral, las sanciones morales y la doble instancia.

EL MÁS POLÉMICO

Y, finalmente el grupo quinto, el más polémico, incluirá el financiamiento público y privado, la campaña y propaganda electoral, el fuero electoral y los asuntos que tienen que ver con el género. El diputado Quibián Panay, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presidente de la Comisión de Gobierno, instancia que aprobó en primer debate este proyecto, manifestó que la discusión en bloques hará más fácil el análisis de este documento aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, y que, asegura, fue discutido ampliamente en la comisión que dirige.

Transcurrida hora y media de debate del primer bloque, en el que además de Panay intervinieron la diputada independiente Ana Matilde Gómez, Luis Barría, del oficialista Partido Panameñista, y Crescencia Prado, del PRD, el presidente de la Asamblea Nacional, el perredista Rubén De León, decretó un receso debido a que ya comenzaría la presentación de propuestas de modificación y comunicó que el primer llamado de la sesión de este martes 21 de febrero será a las 2:30 p.m.

LA METODOLOGÍA

Dentro de la metodología se aprobó también que los diputados podrán intervenir por 15 minutos por cada bloque y se concede una segunda vuelta hasta por 10 minutos.

La diputada Gómez solicitó intervenir en la segunda vuelta. Barría, en tanto, sugirió que se limiten a hablar de temas que correspondan a los respectivos bloques.

Además se aprobó que se agotará la discusión de cada grupo de forma separada, y una vez cerrada la discusión se procederá inmediatamente a la votación artículo por artículo, un grupo a la vez, hasta completar el contenido del proyecto 292, que será debatido antes de carnavales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código