Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

asamblea nacional

Reformas electorales pasan a tercer debate

Anoche, el pleno aprobó devolver el proyecto 292 a segundo debate, introduciéndole nuevas modificaciones al documento original.

English version

Temas:

Desde febrero pasado, el pleno de la Asamblea Nacional discute en segundo debate el proyecto de ley de reformas electorales. Desde febrero pasado, el pleno de la Asamblea Nacional discute en segundo debate el proyecto de ley de reformas electorales.
Desde febrero pasado, el pleno de la Asamblea Nacional discute en segundo debate el proyecto de ley de reformas electorales. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche nuevamente en segundo debate el proyecto de ley 292 de reformas electorales, tras bajarlo para acoger algunas modificaciones propuestas por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) con relación al documento.

En total fueron modificados 19 artículos de los 24 que el TE sugirió a la Asamblea Nacional ajustar, y se adicionaron cinco artículos nuevos por parte de los diputados.

El diputado perredista Quibián Panay, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, indicó que la mayoría de las consideraciones aceptadas por sus colegas fueron las recomendaciones hechas por los magistrados del TE.

Detalló que uno de los temas modificados es el relacionado con la entrega de los informes de gastos de los aportes privados para que estos sean presentados 15 días después de la elección y no después de la proclamación, como se había aprobado la semana pasada en segundo debate; mientras que 30 días después de la elección deben presentarse todos los informes en cuanto a las donaciones recibidas, según la nueva reforma ratificada.

El proyecto 292 original, aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), establecía que la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que los candidatos recauden de terceros o aportes de sus propios recursos debería ser presentada mensualmente al Tribunal Electoral, mediante declaración jurada, salvo que la recaudación acumulada hasta ese mes hubiese sido inferior a $5 mil. Dicha información sería de acceso público por medio de la página web del Tribunal Electoral.

La mora de más de dos meses consecutivos en la entrega del informe produciría la nulidad de la candidatura, según la propuesta original del proyecto.

Otro tema que se modificó fue la exclusión de los procesos de inscripción de los partidos políticos y de la recolección de firmas de las candidaturas independientes dentro del concepto de campaña.

“No se contempla como campaña electoral los procesos de inscripción de los partidos políticos, ya que esto es parte del funcionamiento de la vida de lo que es una organización política”, explicó Panay.

Manifestó que en el caso de los independientes ellos tienen una oportunidad de empezar con el proceso de recolección de firmas antes de iniciada la campaña.

El proyecto de ley 292 original incluía dentro de las campañas electorales la propaganda electoral y otras actividades de campaña, como la movilización, transporte y alimentación para caravanas y concentraciones; la alimentación de los representantes en las corporaciones electorales; reclutamiento y capacitación de su personal; y otras actividades para la promoción del candidato o partido.

Otra modificación aprobada y que ajusta el artículo 416 del Código Electoral es la que establece que el representante legal de una entidad pública y el medio de comunicación que divulguen propaganda estatal dentro de los tres meses anteriores a una elección serán sancionados con multa de $2 mil a $10 mil, sin perjuicio de la suspensión inmediata de la propaganda.

También se aprobó prohibir la colocación de propaganda electoral fija, incluyendo pegar, pintar o empapelar los postes y tendidos eléctricos y telefónicos del área metropolitana de la ciudad capital, San Miguelito y Colón. En las regiones del interior del país se permitirá poner la propaganda en los postes.

“Todas las consideraciones aprobadas, incluyendo los artículos nuevos, son con base en lo que propuso el Tribunal Electoral. No se aprobaron todas, pero sí una gran mayoría de las que ellos presentaron”, añadió.

Durante la discusión de estas modificaciones no estuvieron presentes ninguno de los magistrados del TE.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, convocó al pleno para sesionar desde las 11:00 a.m. y se espera que se apruebe este proyecto en tercer debate.

El proyecto 292 de reformas electorales llegó de mano de los magistrados del TE a la Asamblea Nacional el 18 de enero de 2016.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código