TRANSICIÓN

Reformas al estatuto Panameñista serán el próximo año en marzo

Temas:

Luego de las elecciones de 2019, el Partido Panameñista libra una dura batalla en la renovación de sus autoridades.Archivo Luego de las elecciones de 2019, el Partido Panameñista libra una dura batalla en la renovación de sus autoridades.Archivo
Luego de las elecciones de 2019, el Partido Panameñista libra una dura batalla en la renovación de sus autoridades.Archivo

El directorio transitorio que elija el Partido Panameñista el próximo 24 de noviembre será el encargado de hacer las consultas para cambiar el estatuto de ese colectivo, en marzo de 2020.

El presidente de este colectivo, el exdiputado José Luis Popi Varela, hermano del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), explicó que era casi imposible hacerle cambios a los estatutos en la convención del 24 de noviembre, por lo que “decidimos hacerlo en marzo y que el nuevo directorio provisional tenga tiempo de hacer las consultas y cambiar el estatuto”.

Los cambios deberán discutirse en una convención nacional, la cual decidirá si los aprueba o los rechaza.

Mediante una convención nacional los panameñistas discutirán los cambios que harán al documento. Blandón y Etchelecu ya han manifestado algunas de sus propuestas para el estatuto.

Por ahora, la contienda de noviembre se enfoca en las candidaturas de Mario Etchelecu y José Isabel Blandón, quienes aspiran a presidir el colectivo. Ambos coinciden en que las modificaciones al estatuto deben hacerse en marzo.

La votación del 24 de noviembre será “cargo por cargo” y “no por nómina”. Ello significa que el directorio pudiese quedar conformado por simpatizantes que apoyan tanto a Blandón como a Etchelecu.

Pero, ¿qué cambios requiere este documento?. Estos dos aspirantes ya han señalado algunas de estas.

Las propuestas

Blandón es partidario de incluir un artículo que establezca que para ocupar un cargo en el colectivo o ser candidato a puesto de elección popular se debe tener como mínimo dos años de militancia. También dice que hay que darle más poder a los directores provinciales.

Mientras que Etchelecu plantea que la forma de gastar los fondos del subsidio en las campañas debe estar en los estatutos. Coincide con Blandón en que a los directores provinciales, distritales y de corregimiento se le debe dar más autonomía en la toma de decisiones.

Sacar a los corruptos

Por su parte, Popi Varela ha dicho que también las bases hablan de dar más poder a los directorios provinciales y “expulsar” del partido a personas condenadas por corrupción.

En la elección presidencial de mayo de este año, el Panameñista, que estaba en Gobierno, terminó en una cuarta posición, con el 10.61% de los votos. La derrota profundizó las divisiones ya existentes, y empujó el proceso para renovar a las autoridades.

El proceso

Los que salgan electos en el directorio transitorio tendrán un papel relevante para el futuro del partido: escogerán a la cúpula panameñista, que los dirigirá en los comicios de 2024, y le corresponderá iniciar una gira nacional para conocer las propuestas de las bases sobre los cambios al estatuto.

El pasado miércoles finalizó el periodo de postulaciones para formar parte del directorio provisional, en el que se recibieron 323 postulaciones. De ese total, 211 son para directores nacionales y 112 para la junta directiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código