SISTEMA EDUCATIVO

Reformas a leyes de educación, una tarea pendiente aún en el país

A la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional llegó en marzo pasado un anteproyecto que buscar efectuar cambios a cinco leyes relacionadas con la educación.

Temas:

Reformas a leyes de educación, una tarea pendiente aún en el país. Reformas a leyes de educación, una tarea pendiente aún en el país.
Reformas a leyes de educación, una tarea pendiente aún en el país.

La modernización del sistema educativo es una tarea pendiente en Panamá. Así lo reconocen varios actores vinculados con el tema y así quedó plasmado en el Compromiso Nacional por la Educación, firmado en 2017 por ocho sectores del país.

Ese documento detalla que, en términos de tecnología, el acceso todavía es reducido, además de que muchas escuelas del país tienen limitaciones, tanto en infraestructura como en servicios básicos.

Ante este escenario, el pasado 26 de marzo llegó a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley 166, que busca modificar la Ley 47 de septiembre de 1946 (Orgánica de Educación).

La iniciativa también reformaría otras cuatro leyes: la Ley 54 de julio de 2003, “que incentiva la innovación y la excelencia educativas en los centros educativos y los docentes de educación especial, básica general y media oficiales y particulares”; la Ley 88 de noviembre de 2010, “que reconoce las lenguas y los alfabetos de los pueblos indígenas de Panamá y dicta normas para la educación intercultural bilingüe”; la Ley 38 de diciembre de 2014, “que establece la enseñanza obligatoria de la educación ambiental y la gestión integral de riesgo de desastres”; y la Ley 52 de junio de 2015, “que crea el sistema nacional de evaluación y acreditación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior”.

El anteproyecto, presentado por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, plantea en su exposición de motivos que busca fomentar el uso de las plataformas digitales creadas por el Estado para reforzar el aprendizaje, apoyar la innovación educativa en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como reforzar el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la comprensión lectora/auditiva/visual, además de reforzar la cultura indígena.

Requiere revisión

Organizaciones como el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso por la Educación (Copeme), adscrito al Ministerio de Educación, y Jóvenes Unidos por la Educación consideran positiva la iniciativa, aunque opinan que debe ser revisada de forma independiente e integral.

El coordinador del Copeme, Antonio Castillo, expresó que el anteproyecto no ha sido sometido a discusión como parte de su agenda de trabajo.

Antonio Castillo Expandir Imagen
Antonio Castillo

"El Copeme no ha recibido el mencionado anteproyecto de ley, por lo que no se ha sometido a discusión como parte de la agenda de trabajo”.

No obstante, tras una revisión del documento, opinó que, aunque versa sobre temas de actualidad y necesarios para avanzar hacia una educación de calidad, estos no están suficientemente desarrollados “desde un contexto pedagógico y didáctico, ni debidamente alineados a las políticas públicas educativas”.

Por lo anterior, agrega, carece de aspectos concretos para la solución de los problemas que pretende abordar.

Castillo indicó que una ley que aspira a tener el alcance que este anteproyecto señala debe gestarse en un marco de consulta y participación de todos los actores del sistema educativo.

Además, remarcó que todo proyecto debe alinearse a las políticas públicas consensuadas en el Diálogo Nacional por la Educación.

Kevin González, integrante de Jóvenes Unidos por la Educación, manifestó que hubieran preferido que esta iniciativa fuera presentada en un período que no fuera electoral para hacer más técnica su consideración.

No obstante, validó la apuesta que se hace a favor de la tecnología, porque, a pesar de que existen normas y han existido programas de este tipo, como “Conéctate al conocimiento” –durante el gobierno de Martín Torrijos, que se enfocaba en el aprendizaje significativo– y “Entre pares” –de la gestión de Ricardo Martinelli, que buscaba generar cambios mediante la aplicación de estrategias pedagógicas con apoyo de la tecnología– es evidente la necesidad de introducir tecnología en las aulas.

El Compromiso Nacional por la Educación contempla cinco metas: calidad, equidad, formación de los educadores, gestión e inversión.

Cada eje temático fue discutido en, al menos, 110 reuniones, que comenzaron en octubre de 2016 y concluyeron a mediados de 2017. Se consensuaron 37 políticas públicas y 241 líneas de acción.

Los siete candidatos que buscarán la Presidencia el próximo 5 de mayo firmaron el Compromiso el pasado 21 de marzo.

Deuda

Noemí Castillo, catedrática y exrectora de la Universidad Interamericana, manifestó su preocupación por la forma en que está redactado el anteproyecto: el uso de anglicismos, de términos “poco comprensibles” para no especialistas y de otros “no apropiados” en materia de ciencia y educación.

Señaló que lo más saludable en educación es hacer revisiones integrales de las leyes, para mantener su coherencia, su espíritu, su vocabulario y una mejor comprensión del significado de las reformas y sus aportes en la mejora de la calidad.

Sin embargo, la catedrática reconoció que hay una deuda con la revisión del texto único de la Ley 27 de 1946 (Orgánica de Educación), algo que podría darse con esta iniciativa de ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código