ASAMBLEA NACIONAL

Reformas, a tercer debate

El presidente del Legislativo convocó al pleno hoy para discutir el proyecto que cambia el ‘Código Electoral’.

Temas:

Frente a los cuestionamientos de la sociedad civil por la demora en aprobar el proyecto de reformas electorales, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, convocó al pleno para el día de hoy, a fin de discutir el tercer y último debate de la iniciativa.

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales dijo que desconoce cuáles serían los arreglos o cambios que se pudieran haber hecho al documento por parte del Departamento de Corrección y Estilo de la AN y pidió que se agilice el proceso.

Advirtió que a lo anterior se suma el descontento por el aumento del financiamiento privado para los cargos de diputados, alcaldes, representantes y presidente de la República aprobado en segundo debate, explicó Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz.

Pese a que el Foro reconoció que se dieron avances respecto al tema de la reducción de los tiempos de campaña electoral y de la adición de mecanismos de transparencia para el registro de las donaciones privadas, asegura que hay temas que van en detrimento de la democracia.

Por ejemplo, sostiene que no pueden estar de acuerdo con el “excesivo” subsidio electoral para los partidos políticos, de aproximadamente $100 millones, cuando la población tiene graves problemas sociales.

A su vez, cuestionó los “altos” topes de financiamiento privado para los cargos de elección popular y el aumento de las fianzas de impugnación de elecciones, que a su juicio, limitan la actuación ciudadana.

El presidente de la AN, Rubén De León, indicó que la demora para el tercer debate obedeció a las adecuaciones en la redacción, con el fin de “tener la mejor ley”.

Aseguró que las reformas tienen avances. “El solo hecho de definir un monto de financiamiento y un tope de campañas políticas es un avance. No es la aspiración de muchos ciudadanos, pero es un avance”, dijo.

El Tribunal Electoral indicó que se pronunciará, luego de que apruebe el proyecto en tercer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código