asamblea nacional

Reformas aún no toman calor

La ausencia de los diputados fue notable cuando se entró al punto que abordaba el proyecto de reformas electorales en el pleno legislativo.

Temas:

Milton Henríquez presentó informe de gestión tras salir como titular de Gobierno. Cortesía Milton Henríquez presentó informe de gestión tras salir como titular de Gobierno. Cortesía

Milton Henríquez presentó informe de gestión tras salir como titular de Gobierno. Cortesía

El 18 de enero de 2016, hace casi un año, el entonces magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas al ‘Código Electoral’. El 18 de enero de 2016, hace casi un año, el entonces magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas al ‘Código Electoral’.

El 18 de enero de 2016, hace casi un año, el entonces magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas al ‘Código Electoral’. Foto por: Cortesía

A pesar de que la sesión duró más de tres horas, el pleno legislativo no entró anoche propiamente al segundo debate de las reformas electorales y tímidamente inició la lectura de los primeros artículos de la iniciativa.

La sesión, que estaba prevista para iniciar a las 4:00 p.m., empezó una hora más tarde. Los diputados se extendieron por dos horas en un período de incidencias en el que la mayoría habló de los precios de las medicinas comparados con los de otros países; de la educación, de los extranjeros en Panamá y del trabajo informal.

A las 6:18 p.m., el diputado perredista Ausencio Palacio pidió la alteración del orden del día para que se considerara el proyecto de ley sobre autoridades tradicionales en la comarca Ngäbe Buglé.

Fue a las 6:47 p.m. cuando dieron cortesía de sala al ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien rindió un informe al concluir hoy su gestión como titular de esa cartera.

A las 6:59 p.m., el pleno legislativo que inició con una asistencia de más de 40 diputados, ya contaba con un cuórum mínimo.

En media hora los diputados dieron segundo debate al proyecto de ley 409, que se refiere al convenio entre Panamá y la República Socialista de Vietnam para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su protocolo. Asimismo, avalaron el proyecto 410 sobre un acuerdo entre Panamá y Japón para el intercambio de información en materia de impuestos.

Funcionarios de la Cancillería estuvieron en el segundo debate de los dos convenios.

SESIÓN PERMANENTE

A las 7:36 p.m., los diputados llegan al punto 6 del segundo debate al proyecto 292 de reformas electorales. Se presenta una propuesta para que se declare sesión permanente hasta que se agote la lectura de los 146 artículos de la iniciativa.

El diputado oficialista Jorge Alberto Rosas pide cuestión de orden porque, a su juicio, antes de declarar sesión permanente había que ponerse de acuerdo si el proyecto se discutiría en bloques o artículo por artículo.

No obstante, la presidenta del debate, la diputada Yanibel Ábrego, decretó un breve receso. Al reanudarse se aprobó la sesión permanente. Había poco más de 20 diputados en el pleno.

La secretaria de la Asamblea dio lectura al informe de la comisión de Gobierno que aprobó en primer debate el proyecto 292 y, además, 22 artículos de la iniciativa. En ese momento, a las 8:21 p.m., la presidenta Ábrego decretó un receso hasta hoy a las 11:00 a.m. para seguir con la lectura del proyecto.

Se prevé que al concluir la lectura se entre en el debate propiamente dicho del documento.

LENTO RECORRIDO

El 18 de enero de 2016, los magistrados del Tribunal Electoral entregaron a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas electorales, que había sido avalado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales tras un año de discusiones.

Fue el 2 de febrero de ese año, cuando la comisión legislativa de Gobierno y Asuntos Constitucionales recibió el proyecto 292. Pero 14 días después, fue que se sometió a una consulta pública la iniciativa. La comisión, en su momento, la presidía el diputado perredista Pedro Miguel González.

En marzo de 2016, la comisión retoma el primer debate, pero días más tarde fue suspendido. El motivo, según explicó el diputado González, obedeció a la necesidad de que las diferentes bancadas lograran un consenso en temas polémicos como el tope de donaciones para las campañas y revelar la identidad de los donantes.

Fue ahí cuando se decidió crear una subcomisión por todas las bancadas de los diferentes partidos para que lograran un consenso.

Seis meses después, el 5 de octubre, las reformas electorales fueron aprobadas por la comisión de Gobierno en primer debate.

Se aprobaron en primer debate 30 modificaciones al proyecto original, entre ellas, el incremento de 50 centésimos a 5 dólares del tope del financiamiento privado. Esto causó repudio de la sociedad civil organizada, porque esto dispararía el costo de las campañas electorales.

REACCIONES

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante la entrega de unos puentes colgantes en la comarca Ngäbe Buglé, al referirse al tema de las reformas electorales en el Legislativo, respondió: “voy a llamar al presidente de la Asamblea, Rubén De León, mañana para ver si, tal como lo hicimos con la ley de descentralización buscamos que los jefes de bancadas se reúnan para que, previo a la apertura del debate, se dé un consenso entre las fuerzas políticas del país, la sociedad civil y los magistrados del Tribunal Electoral. Yo creo que a veces es mejor consensuar para que los debates sean más constructivos”.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas, lamentó que la Asamblea Nacional, a un año de haber recibido las reformas electorales, no las haya aprobado en el pleno.

Señaló que el proyecto de ley incluye temas para ayudar a la transparencia del proceso electoral y que los ciudadanos conozcan cómo se usan los fondos de todos los panameños en los comicios electorales.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, manifestó que “es triste que la Asamblea pareciera estar ausente de los temas cruciales para la democracia... Las reformas electorales, consensuadas entre la sociedad civil y los cinco partidos políticos, tienen más de un año de haber sido presentadas en la Asamblea y todavía no hemos visto un debate de ideas y propuestas”.

“Necesitamos que las reformas electorales sean aprobadas, garantizando equidad y transparencia, sean aprobadas cuanto antes para tener suficiente tiempo para prepararnos a elegir nuestros futuros gobernantes entre los mejores panameños y panameñas del país”, indicó Planells.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código