Refuerzan medidas para que los bancos conozcan a sus clientes

Las entidades podrán tener como clientes a sociedades con acciones al portador si conocen en todo momento quién es el propietario de las estas.

Temas:

Es habitual que los bancos no acepten como clientes a sociedades con acciones al portador. Es habitual que los bancos no acepten como clientes a sociedades con acciones al portador.
Es habitual que los bancos no acepten como clientes a sociedades con acciones al portador.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) emitió una resolución que refuerza las exigencias a los bancos para que tengan conocimiento de sus clientes. Desde 2005, a través del Acuerdo No. 12-2005, los bancos ya tienen la responsabilidad de identificar al beneficiario final de las sociedades que son sus clientes.

La nueva resolución, aprobada el pasado 2 de diciembre, amplía esta responsabilidad. En el caso de que las sociedades permitan en su pacto social la emisión de acciones al portador, los bancos tendrán dos opciones: Por un lado, podrán requerir a su cliente que modifique su pacto social para que no permita la emisión de acciones al portador; en los casos que se trate de sociedades con acciones al portador emitidas, los bancos podrán mantener a esas sociedades como clientes solamente si el banco o un custodio autorizado tienen las acciones inmovilizadas, de manera que se permita conocer en todo momento quién es el propietario real de los títulos. Además, el banco deberá tener una declaración jurada en la que se indique información del propietario y del beneficiario final de las acciones al portador.

Aunque en la plaza lo habitual es que los bancos no acepten como clientes a sociedades con acciones al portador, esta resolución –que se publicó ayer en Gaceta Oficial– regula la práctica.

En el caso de cuentas de sociedades con acciones al portador abiertas previamente, los bancos tendrán un plazo de 12 meses para cumplir las nuevas exigencias.

El próximo año entra en vigor la Ley No. 47 de 2013, que adopta un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador.

Ana Raquel Velasco, directora de Regulación Bancaria de la SBP, explicó que con la resolución aprobada la entidad cumplirá con lo que establece el régimen de custodia que entrará en vigencia con la Ley 47. “La SBP ha querido ser proactiva dentro del marco de actualización de la regulación”, dijo Velasco.

La medida forma parte de las acciones que adelantan la SBP y el Ejecutivo para mejorar el marco legal de la lucha contra el lavado de capitales, un compromiso adquirido con el Grupo de Acción Financiera luego de que el país fuera incluido en una lista gris por las debilidades detectadas en esta materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código