Refuerzan vigilancia en puertos por ébola

La AMP accionará los protocolos sanitarios en los principales puertos para detectar alguna embarcación procedente de países con el ébola.
El personal fue capacitado sobre los protocolos a seguir ante un caso del virus. REUTERS/Carlos Jasso. El personal fue capacitado sobre los protocolos a seguir ante un caso del virus. REUTERS/Carlos Jasso.
El personal fue capacitado sobre los protocolos a seguir ante un caso del virus. REUTERS/Carlos Jasso.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reforzó la vigilancia en los puertos ante las medidas de control establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) por el brote de ébola en el mundo.

La AMP informó que se vigilarán todos los puertos, principalmente, los de mayor flujo de carga, como Balboa y Cristóbal. Además, los 22 puertos de administración estatal, en los que todos los funcionarios han sido capacitados para tomar las medidas preventivas.

José Aranda, subdirector de Puertos de la AMP, manifestó que entre las medidas está ampliar el radio de monitoreo de los barcos que se aproximen al país.

Destacó que cuentan con el sistema “PurpleTRAC”, que permitirá hacer una visualización de todas las embarcaciones próximas a las aguas jurisdiccionales y detectar naves que hayan visitado puertos en países como Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde está el virus.

Incluso, ya se determinó que los últimos 230 barcos que entrarán en las próximas 48 horas a Panamá no provienen de países en riesgo.

En tanto, Israel Cedeño, director de Salud Internacional del Minsa, destacó que con estos controles se podrá recibir, con antelación, la lista de tripulantes y los últimos puertos de arribo de las embarcaciones.

Agregó que del lado Pacífico no llegan buques de África y del Atlántico arriba, uno al mes procedente de Senegal.

Sin embargo, resaltó que la Organización Mundial de la Salud descartó a este país como uno de los contagiados por el virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código