CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA ASOCIADA AL CRIMEN ORGANIZADO

Refugiados ahora huyen de maras y pandilleros

La mayoría de los migrantes cubanos que ingresa ilegalmente por Darién, no califica para recibir el estatus de refugiado.

No hay duda: las pandillas y la violencia doméstica reemplazaron los conflictos armados como la principal causa del éxodo de refugiados desde Centroamérica hacia otros países del continente.

Así lo confirmó Fernando Protti, representante para América Central, Cuba y México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien está en Panamá a propósito de celebrarse, el 20 de este mes, el Día Mundial del Refugiado.

De acuerdo con Protti, el actual desplazamiento de refugiados en la región no es tan masivo como en el pasado y su origen se relaciona, especialmente, con las maras, que, según advirtió, están obligando a familias enteras a abandonar sus hogares y sus países.

El representante de Acnur manifestó que este fenómeno se registra con una frecuencia alarmante en países como El Salvador y Honduras, azotados por las pandillas.

“Hay un caso de una familia hondureña, dueña de una panadería, a la que las maras comenzaron a pedir dinero por protección y, debido a esa presión, se fue a vivir a El Salvador, pero allí fue localizada nuevamente por los pandilleros, que continuaron amenazándolos y por ello debieron salir a un tercer país, por miedo”, relató.

¿Cómo puede suceder esto?

Eso pasa en aquellos países donde las instituciones del Estado no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos, lo que se traduce en una inseguridad constante y obliga a las personas a abandonar sus casas y territorios.

¿Qué otro fenómeno está impulsando a la gente a huir de sus países?

Hemos detectado en los últimos años que la violencia doméstica está llevando a mujeres y niños a salir de su país en busca de protección. La fragilidad de las instituciones, la carencia de recursos para los servicios de policía e instituciones de investigación hacen que las personas estén desprotegidas ante la violencia.

¿Qué orientación da Acnur en estos casos?

Brindamos asesoría técnica a los países para que puedan detectar con exactitud si el caso en análisis corresponde en realidad al de una persona con necesidad de refugio y el diseño de estructuras legales que permitan dar asistencia.

En Panamá aún subsiste un grupo de refugiados colombianos que llegó huyendo de la violencia de la guerrilla y los paramilitares.

Sí, aquí hay un grupo de 899 refugiados colombianos que llegó a Darién entre 1997 y 1998, al que el Estado panameño, a través de la Ley 81 del 13 de diciembre de 2011, le ha dado la oportunidad de regular su estatus migratorio.

¿Qué les permite esta ley?

Esta ley les otorga un estatus especial de residente permanente, lo que les da derecho a tener un empleo y movilidad por todo el país. Con este grupo, Acnur está trabajando en una serie de pequeños proyectos o microempresas, que les permitan obtener entradas económicas para su sustento, mientras logran su inserción en el mercado laboral.

¿Qué está pasando con el caso del creciente número de migrantes cubanos que está llegando a Darién?

Muchos salen de la isla en busca de mejoras económicas, pero no todos son perseguidos políticos y no califican como refugiados.

¿Se puede concluir que el número de refugiados a nivel centroamericano ha bajado en los últimos años?

Sí. Claro que en estos años el número de refugiados ha bajado, pero aún hay personas huyendo de la violencia.

Hay migrantes que insisten en ir a Estados Unidos en busca de mejoras económicas, a pesar de los peligros. ¿Acnur conoce de ello?

Sí. Sabemos de esta situación y, por ello, en México y en países de Centroamérica tenemos personal que les da seguimiento a estos casos, y también hay organizaciones no gubernamentales que brindan ayuda a los migrantes que no califican como refugiados.

Con vocación.

Fernando Protti nació en Costa Rica en 1955y cursó estudios de agronomía en la Universidad Nacional de ese país.

Se unió a Acnur en 1986 como consultor en economía agrícola en San José, Costa Rica. Luego se trasladó a Tegucigalpa, Honduras, como administrador del programa del organismo entre 1988 y 1990.

A partir de ese año y hasta 1993 fue el encargado de la misión y administrador del programa en Nicaragua.

Entre 1993 y 1997 se desempeñó como jefe de la Zona Geográfica en Ginebra, Suiza.

De 1997 a 2000 ocupó el cargo de administrador regional de Acnur en México.

Y entre los años 2000 y 2003 estuvo en Yakarta, Indonesia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código