Refugiados deben recibir asilo en país de llegada: AI

La oenegé denunció que las personas que arriban a Grecia se ven obligadas a seguir rumbo hacia Macedonia y Serbia.

Temas:

Inmigrantes. Inmigrantes.
Inmigrantes.

Amnistía Internacional (AI) urgió ayer a “reescribir y repensar las políticas y prácticas de asilo” europeas porque dejan a los refugiados atrapados ante una “elección imposible”, en vísperas de la cumbre balcánica en Viena.

Al llegar a Europa “los refugiados se encuentran con dos opciones: solicitar asilo en el país de llegada, en el caso de Grecia en condiciones abominables, o viajar más allá, embarcándose de nuevo en un viaje peligroso”, denunció la directora adjunta de AI para Europa y Asia central, Gauri van Gulik, en un comunicado.

La oenegé recordó que, bajo la regulación Dublín, los refugiados están obligados a solicitar asilo en el país de llegada.

“Muchos de los que alcanzan Grecia, dada la limitación de acceso a ayuda médica o humanitaria en instalaciones abarrotadas, siguen su camino a través de Macedonia y Serbia, volviendo a entrar en la Unión Europea (UE) por Hungría”, señaló AI.

Lamentó los “obstáculos” con los que estas personas se encuentran en esa travesía, así como la “incapacidad” de Serbia y Macedonia para hacer frente a las oleadas humanas que atraviesan “forzosamente” su territorio para no quedarse en Grecia.

AI denunció, asimismo, el “escaso apoyo” de la UE a estos dos países extracomunitarios.

La organización defensora de los derechos humanos expresó su alarma ante hechos como la utilización por parte de la Policía húngara de gas lacrimógeno contra los refugiados, la valla de 175 kilómetros que se está levantando en la frontera de este país con Serbia o el empleo en Macedonia de armas de fuego para prevenir la entrada de inmigrantes a su territorio.

“Nos preocupa profundamente que los refugiados se queden atrapados en tierra de nadie, sin protección”, afirmó Gauri van Gulik.

Según la oenegé, “el aumento en la llegada de refugiados no exime a los países de la ruta de los Balcanes de sus obligaciones legales”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código